El blog de Marc Bernabé

Ultra Q

  • Título: ウルトラQ –Ultra Q–
  • Autor: Kamui Fujiwara
  • Editorial: Kadokawa Shoten
  • Revista: Newtype The Live
  • Años publicación: 2003-04
  • Clasificación: ciencia-ficción, fantasía, kaijū
  • Tomos: 2

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Si sois amantes del llamado tokusatsu o ciencia-ficción con muñecos y monstruitos de goma japonés, cuyos máximos exponentes son Godzilla, Gamera, Ultraman, Kamen Rider y sus “hermanos”, posiblemente os suene el título de Ultra Q, una de las primeras series televisivas del género, estrenada en 1964, y que fue el preludio a muchas otras series “Ultra”, entre ellas, cómo no, la celebérrima Ultraman.

Los 11 episodios de Ultra Q son de tipo autoconclusivo, un poco al estilo de La dimensión desconocida, y narran aventuras basadas en hechos sobrenaturales, con bastante participación de monstruos gigantes. Se dice que Eiji Tsuburaya, legendario especialista en tokusatsu que tuvo una participación decisiva en los films de Godzilla y las series de Ultraman, entre tantos otros, no abogaba mucho por la aparición de monstruos en la serie, pero los productores le forzaron a sacarlos aprovechando el tirón de las películas de kaijū (monstruos gigantes) que él mismo había causado.

Como digo, Ultra Q es una serie de episodios autoconclusivos precursora directa de Ultraman y, como tal, goza de un estatus de culto entre la generación de japoneses que ahora mismo rondará los 50-60 años de edad. Justo la franja de edad en la que se encuentra Kamui Fujiwara, conocido aquí por ser el autor de la inconclusa en España Raïka, pero que en Japón es más conocido por sus mangas de Dragon Quest: Roto no monshō y por la adaptación a manga de las historias de Mamoru Oshii Kerberos Panzer Cops (quizás os suene más su adaptación animada: Jin-Roh).

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¡Un monstruo gigante en el Polo Sur!

En todo caso, el manga de Ultra Q adapta seis de los 11 capítulos de la serie original, tres por cada uno de los dos tomos de los que se compone, y por lo que se ve es una adaptación extremadamente fiel. Hasta el punto de que la historia se ambienta siempre en los años 60 y que tiene un espíritu retro muy interesante. A mí no me ha acabado de gustar, la verdad es que encuentro las historias demasiado pueriles, pero es que así era la serie original, y así eran las series de tokusatsu en los años 60. Por comentarios de lectores japoneses que leo en Amazon o similares, a la generación que se crió viendo Ultra Q les encanta la gran fidelidad de Kamui Fujiwara en la adaptación, lo que denota “su amor por Ultra Q”. Sin embargo, a un lector que no conoce Ultra Q, o solo lo conoce tangencialmente, yo creo que le dejará más bien frío.

Lo mejor

  • Una ventana abierta a una de las series más míticas del tokusatsu televisivo japonés.

Lo peor

  • El dibujo es muy bueno, casi diría que excelente, pero para mí es bastante impersonal y “frío”.
  • Las historias son pueriles y bastante precipitadas.
  • No lo recomiendo a los que no sean fans del tokusatsu o de Ultra Q.

Wsamarus 2001

Wsamarus 2001

  • Título: Wsamarus 2001
  • Autor: Usamaru Furuya
  • Editorial: East Press
  • Revista: Varias
  • Años publicación: 1996-2000
  • Clasificación: humor, experimentos
  • Tomos: 1

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De nuevo reseño una obra de Usamaru Furuya, de lejos el autor de quien más obras he comentado en este blog. Desde luego, voy muy bien en el camino de reseñar toda su obra, puesto que ya me quedan relativamente pocas por leer y reseñar (y traducir, caso de Hikari Club, editada en España por EDT).

Wsamarus 2001 es una obra bastante extraña, como la mayoría de las de la primera época de este autor. Estamos ante una recopilación de historias cortas publicadas en varias revistas y se podría considerar una especie de secuela de Garden ya que es básicamente más de lo mismo. Bueno, “lo mismo” es un gran decir, porque desde luego no hay ni una sola historia corta de Furuya que sea igual a otra, tanto en temática como en estilo.

El libro está organizado como si fuera el interfaz de un ordenador Mac que va “cargando” las diferentes historias, y las historias que recopila son de lo más variadas. Historias cortas al uso, tiras de 4 viñetas, parodias muy bestias de otras obras (manga, anime, cine, lo que sea…) y con temáticas y estilos también muy variados.

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Esas rarezas tan usamaruianas…

Ya sabéis que Furuya me gusta mucho y que me cuesta ser imparcial, pero esta obra me ha parecido, si no la más floja, una de las más flojas que le he leído. La inconsistencia entre historia e historia, tanto argumental como de estilo (ahora sucio, ahora limpio, ahora preciosista, ahora a color…) me desconcertó bastante al leer y tengo que decir que no lo disfruté ni de lejos como he disfrutado otras obras del autor.

Lo mejor

  • Ventana a la mente de un creador privilegiado, en sus primeros años como autor.
  • Algunas historias son descacharrantes, sobre todo las parodias.

Lo peor

  • Poca consistencia en estilo y argumento.
  • Una recopilación más bien floja.

Terra Formars

  • Título: テラフォーマーズ –Terra Formars–
  • Autor: Yū Sasuga (guión) y Ken’ichi Tachibana (dibujo)
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Miracle Jump / Young Jump
  • Años publicación: 2012-?
  • Clasificación: violencia, acción, ciencia-ficción, entomomanga
  • Tomos: 3 (en curso)

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Corre el año 2577 y la Humanidad está lista para comprobar los efectos del plan de terraformación de Marte iniciado hace unos siglos: la forma más barata y aparentemente efectiva de conseguir que Marte desarrollara las condiciones para albergar vida de tipo terrestre fue enviar al planeta rojo un cargamento de moho y de… ¡Cucarachas!, conocidas por ser resistentes en todo tipo de ambientes, por duros que estos sean. La idea es que el moho y las cucarachas se irían expandiendo por el planeta poco a poco e irían generando suficiente oxígeno para formar una atmósfera capaz de albergar vida terrestre.

Una primera nave con seis tripulantes, la Bugs 1, aterriza en Marte, solo para ser aniquilada de buenas a primeras no se sabe muy bien cómo ni por qué (se han apañado, por cierto, para mandar un mensaje a la Tierra in extremis en el que explican lo que se han encontrado; este mensaje se mantiene en secreto). Ahora, el gobierno terrestre manda una segunda misión conformada por 12 tripulantes que, pronto lo sabremos, han sido genéticamente modificados para adquirir propiedades de distintos tipos de insecto. ¿Y por qué motivo?

El motivo lo averiguamos cuando la segunda nave, la Bugs 2, aterriza en Marte y sus tripulantes, que a priori tienen la misión de exterminar a las cucarachas para iniciar la segunda fase del proceso de terraformación, se topan con que las cucarachas de marras han evolucionado a lo bestia (!!) hasta convertirse en enormes bicharracos llenos de músculos con una resistencia sin par, como no podía ser de otra forma. Los hombres-cucaracha empiezan entonces a cargarse a los tripulantes del Bugs 2 como quien aplasta hormiguitas… Cuando por fin los que sobreviven consiguen reaccionar e inyectarse la droga que les permitirá adquirir propiedades de diversos insectos, a cuál más pintoresco, inician un tímido contraataque que les permite al menos no acabar destrozados por las cucarachas a las primeras de cambio…

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¡Craka! Toma cucaracha.

Un planteamiento delirante, muy loco, que solo podría ser posible sin duda en el rico mundo del manga, donde absolutamente todo tiene cabida. La historia ha caído en gracia en Japón, ya que rápidamente ha conseguido muchísimos lectores y ha llamado la atención hasta el punto de ser nombrada mejor serie para público masculino en el recopilatorio Kono manga ga sugoi 2013 y ser nominada como finalista al premio Manga Taishō, que se fallará en los próximos meses.

Estamos ante una serie con muchísima acción y violencia. Para mí, ahora Gantz está en su recta final, es la clara sucesora de la serie de Hiroya Oku, ya que cuenta con todos los ingredientes por los que Gantz ha triunfado. El dibujo es un poco acartonado al principio, sin ser en absoluto malo, pero pronto gana en flexibilidad. El guión, fruto de un estudiante universitario (¡no es coña!), es una cosa muy loca, incluso absurda (¿alguien ha dicho Gantz?), pero que acaba enganchando muy bien al lector. Podría perfectamente haberse quedado en un intento absurdo de hacer un manga absurdo, pero entre el guionista y el dibujante se las apañan para conseguir una historia trepidante.

Lo mejor

  • Acción sin par.
  • Sensación de WTF constante muy “a lo Gantz”.
  • La reseña desde el punto de vista entomológico de este manga que ha hecho Jesús en Entomoblog.

Lo peor

  • Dibujo un poco acartonado al principio.

Btooom!

  • Título: ブトゥーム –Btooom!–
  • Autor: Jun’ya Inoue
  • Editorial: Shinchōsha
  • Revista: Comic Bunch
  • Años publicación: 2009-?
  • Clasificación: acción, violencia
  • Tomos: 10 (en curso)

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Btooom! es una de las sensaciones de la última época del panorama manganimesco, sobre todo a raíz de su serie de anime recientemente terminada con 12 episodios. No había oído hablar para nada de ella hasta que de repente (imagino que debido al anime), empecé a ver referencias a través de varios medios, e incluso rumores de una posible licencia inminente para España. Como no podía ser de otra forma, me picó la curiosidad y me leí el primero tomo. Aquí va la reseña.

Ryōta Sakamoto es un joven de 22 años que ya ha dejado los estudios pero que no se ha incorporado al mundo laboral, lo que en Japón se conoce como “Niito”, o sea, NEET (not in education, employment or training, es decir, “no (está) en la educación, empleo ni formación”). Básicamente es un tío que chupa de sus padres y se pasa el día jugando a un videojuego online llamado Btooom!

Este videojuego consiste en formar equipos para cargarse a los rivales, con la particularidad de que las únicas armas permitidas son granadas explosivas que, eso sí, son de varios tipos: de explosión inmediata por impacto, con temporizador, etcétera. Sakamoto tiene tanta experiencia jugando al Btooom! que se sitúa en el top ten mundial, con la vista fijada ya en el primer puesto.

Sin embargo, un día, sin saber muy bien por qué, Sakamoto se despierta atado a un paracaídas y colgado de un árbol. Está en una isla muy frondosa y solo tiene su mochila y un cinturón con unos cubos que (descubre al toquetear uno) son granadas con temporizador. Sin saber muy bien por qué ni cómo, se topa con un tipo que, sin mediar palabra, empieza a lanzarle granadas. El confuso Sakamoto consigue a duras penas librarse de él haciéndole caer en una trampa con una de sus propias granadas con temporizador y cargándoselo.

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Btooooooom!

Perplejo, un poco más tarde se topa con otro individuo con el que consigue hablar y se entera de lo sucedido a la par que su memoria empieza a esclarecerse: unos hombres le raptaron y le metieron en un avión junto a otros individuos, que arrojaron en paracaídas a esta isla con cargamentos de granadas. Solo aquellos que consigan un total de ocho cristales (cada participante tiene un cristal incrustado en la mano) podrán salir sanos y salvos de la isla, así que, ¡a cargarse a siete rivales tocan! Todo indica que esto es una recreación del videojuego en la vida real, pero… ¿Por qué motivo? ¿Quién lo ha organizado todo? De esto, de momento, no se nos cuenta nada…

A ver, la premisa no está mal, pero me parece una copia bastante descarada de Battle Royale. Que está muy bien, no digo que no, pero lo único realmente original que tiene es el hecho de que las armas disponibles son granadas y nada más, lo que obliga a inventarse estrategias de lucha muy distintas a lo que estamos acostumbrados a ver cuando el arma es una espada, un machete, una pistola o una metralleta.

Eso sí, hay que reconocer que el manga engancha, y se lee de forma muy veloz y adictiva. No me ha disgustado en absoluto, salvo por el hecho de su nula originalidad.

Lo mejor

  • Buen dibujo y desarrollo veloz y adictivo.
  • Desarrollo de técnicas de lucha originales debido a las armas disponibles (granadas).

Lo peor

  • Si has visto Battle Royale, has visto Btooom! Originalidad cero.

Tottemo! Luckyman

  • Título: とっても! ラッキーマン –Tottemo! Luckyman–
  • Autor: Hiroshi Gamō
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Shōnen Jump
  • Años publicación: 1993-97
  • Clasificación: humor
  • Tomos: 16

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Desde hace cierto tiempo se rumorea que Tsugumi Ohba, guionista de Death Note y Bakuman., podría ser el alter ego de Hiroshi Gamō, el autor de este manga que reseño. No sé si es cierto o no, pero sí sé que hay bastantes cosas que pueden hacer saltar las alarmas en este sentido y dar pie a la sospecha.

Por un lado, el hecho de que Ohba saliera prácticamente de la nada en una revista tan competitiva como la Jump. ¿Qué hizo Ohba para meterse de lleno en esa revista y conseguir que le pusieran un dibujante tan bueno como Obata? ¿Fue fichado desde cero o bien ya conocía a editores de antes y lo tuvo más fácil para hacer cuña y lograrlo?

Una segunda sospecha radica en el estilo de dibujo de Luckyman, que recuerda un poco a los storyboards de Ohba que aparecen en Bakuman. Sin ser el mismo estilo exactamente, sí que tienen cierto parecido…

Y la tercera, y ya más curiosa, es que tanto el estilo de dibujo del manga como su argumento recuerdan sobremanera a la historia La leyenda del superhéroe del tío de Saikō, Nobuhiro Mashiro, alias Tarō Kawaguchi. Un manga de dibujo regulero, de humor tonto, que sin embargo logra más o menos calar entre el público, tiene una andadura relativamente larga e incluso consigue ser adaptado a anime. Tottemo! Luckyman es justamente todo esto (abarca 16 tomos y fue adaptado a un anime de 50 episodios), con lo que podemos llegar a solapar, no digo que no, la figura de Tarō Kawaguchi con la de Tsugumi Ohba.

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¡Qué suerte tiene siempre Luckyman!

Eso sí, como ya he dicho, no existe ningún fundamento ni prueba real que certifique que Gamō y Ohba son la misma persona.

¿Y de qué va Tottemo! Luckyman (¡Muy! Suertudoman). Pues cuenta la historia de Yōichi Tsuitenai (tsuitenai significa “con mala suerte”), un chaval que, efectivamente, es un gafe para todo, la persona con la peor suerte de todo Japón. ¡Es que no hay nada que le salga bien! Hasta el punto de que acaba aplastado debajo de un ovni que se estrella contra la Tierra, el colmo de la mala suerte y lo absurdo. Sin embargo, el héroe más suertudo del universo, Luckyman, ¡se fusiona con él en ese momento!

Cuando se transforma en Luckyman, Yōichi es capaz de ganar cualquier combate por la pura fuerza de la suerte. Si lanza un rayo de energía con mala puntería, resulta que rebota en un espejo que justamente estaba en el lugar adecuado y acaba impactando en el malo de turno. Si el villano le lanza un arma, Luckyman tropieza justo para evitar que se clave en su cuerpo, y así… La historia va transcurriendo pues en forma de capítulos autoconclusivos y se van sumando a la misma todo tipo de personajes secundarios, héroes y villanos a cuál más pintoresco.

Lo mejor

  • Curiosa historia.
  • Las similitudes con La leyenda del superhéroe de Bakuman.

Lo peor

  • El dibujo es maluno.
  • La historia es una chorrada muy grande.
  • Hace gracia al principio, pero al cabo de dos o tres capítulos te cansas un poco de siempre lo mismo.