El blog de Marc Bernabé

Ajin (Subhumano)

  • Título: 亜人 –Ajin– (Subhumano)
  • Autor: Gamon Sakurai
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: good! Afternoon
  • Años publicación: 2012 – en curso
  • Clasificación: acción, ci-fi, sobrenatural
  • Tomos: 3 (en curso)

ajin1

No son pocas las veces en las que, en conversaciones con otros “veteranos” del manga (gente que llevamos entre 15 y 20 años ya leyendo manga), aparece la típica frase “es que antes –es decir, en los años 90– sí que se hacía buen manga, no como ahora que todo es igual”. Siempre me ha parecido un error de percepción esta frase. Al fin y al cabo, por un lado la memoria funciona de forma muy selectiva y tendemos a recordar prioritariamente las cosas buenas. Por el otro, hay que tener en cuenta que en los años 90 no se publicaba en España ni una cuarta parte de la cantidad de manga que se publica ahora, y que por lo tanto nos acabó llegando básicamente la flor y nata del manga de ese momento. Ahora también nos llega lo mejor del mercado nipón (actual y pasado), pero entre medio se cuelan bastantes obras mediocres que nunca pasarán a la historia, de ahí tal vez la percepción de que “el manga actual no es tan bueno”.

En todo caso, la prueba de que siempre se hace buen manga, estemos en la época que estemos, es que periódicamente van surgiendo obras que destacan por encima de las demás y que, desde luego, se hacen con un hueco en la historia del manga. En los 10 últimos años podemos mencionar, como obras realmente notables e innovadoras, sensaciones como Death Note, Fullmetal Alchemist, Ataque a los titanes… Sin olvidarnos, claro está, de One Piece, el verdadero “monstruo” de la década.

Estos títulos que acabo de dar son todos de primerísima línea por el increíble impacto social y mediático conseguido, pero luego tenemos una segunda línea muy poderosa con obras como 20th Century Boys, Thermae Romae, Gantz, Black Butler, Naruto, Bleach, Fairy Tail, Nana, Madoka Magica (aunque sea originario del anime), Terra Formars, etcétera que hace que el manga de los últimos 10 años no tenga nada que envidiar al de los años 90, 80, 70… Bueno, en mi opinión, al menos.

Esta laaarga introducción (perdón ^_^) viene porque Ajin, este manga que reseño, me ha parecido que tiene los ingredientes necesarios para convertirse, seguramente no en una sensación de primerísima línea, pero sí en una obra sorprendente y capaz de colocarse entre las más destacadas de la década. Bueno, igual exagero porque apenas he leído los 2 primeros tomos nada más (los únicos disponibles en el mercado japonés en el momento de escribir esta reseña, aunque ya se ha anunciado la salida del tomo 3 en los próximos días). Tal vez la cosa decrezca y se convierta en un bluf, pero de momento a mí la serie me está gustando.

dsd

¿Qué es esta especie de “espíritu oscuro”…?

Y eso que tampoco es de lo más original, pero a mí me ha caído bien: la historia se ambienta en el Japón contemporáneo, con la diferencia de que unos años atrás se descubrieron algunos especímenes humanos que “no pueden morir”. O, mejor dicho, si mueren por cualquier causa, rápidamente resucitan y se regeneran. Estos nuevos humanos, de los cuales hay muy pocos detectados (no se diferencian en nada de las personas normales y ni siquiera ellos mismos son conscientes de su condición a no ser que sufran un accidente letal y sobrevivan a él regenerándose), son los llamados “ajin” (subhumanos), y todos los gobiernos ansían hacerse con especímenes para experimentar con ellos. El hecho de ser considerados subhumanos, por cierto, comporta la pérdida de sus derechos humanos, por lo que cualquiera es libre de hacer cualquier cosa con ellos, lo que abre la puerta a horrorosos experimentos con ellos que ponen los pelos de punta.

Nuestro protagonista es un chaval japonés, estudiante de secundaria, llamado Kei Nagai, que obviamente no sospecha ser un subhumano en un momento en el que solo dos especímenes han sido localizados en Japón. En un momento dado, Kei es atropellado por un camión, que le lanza muchos metros más allá y le destroza el cuerpo entero. Sin embargo, inexplicablemente se levanta enseguida y su cuerpo sana a ojos vista: había muerto, pero ha resucitado, lo que prueba, ante su horror y el de todos los testigos, que es un subhumano.

A partir de aquí se inicia una historia de persecuciones: todo el mundo quiere atraparle, ya que el gobierno ofrece una suculenta recompensa por cualquier subhumano (porque quiere experimentar con él horriblemente: torturándole de mil formas, matándole una y otra vez, para intentar averiguar los secretos de su inmortalidad). Paralelamente, aparece cerca de él una especie de “espíritu oscuro” que no se sabe muy bien quién es, y pronto otros subhumanos aparecerán también en escena para llevar la historia un paso más allá…

Lo mejor

  • Dinámico, entretenido y bien llevado.
  • El juego que da la inmortalidad de los subhumanos en las secuencias de acción. Por ejemplo, si uno se parte una pierna y no puede andar, es tan fácil como suicidarse ahí mismo para, inmediatamente, regenerarse y volver a la vida con el cuerpo restaurado.
  • Los misterios paralelos que se van desvelando, como el tema de los “espíritus oscuros”…
  • Al ser un manga seinen, no se escatima en gore y acción violenta (muy bien llevada y no gratuita (del todo)).

Lo peor

  • No es una premisa de lo más original, pero está muy bien llevada y sí creo que da un soplo de aire fresco.

Vector Case File

  • Título: ベクター・ケースファイル 稲穂の昆虫記 –Vector Case File Inaho no konchūki– (Vector Case File – Diario entomológico de Inaho)
  • Autor: Yasutaka Fujimi (guión) y Shinsaku Kamimura (manga)
  • Editorial: Akita Shoten
  • Revista: Champion Red
  • Años publicación: 2006-10
  • Clasificación: misterio, aventuras, detectivesco
  • Tomos: 10

vectorcasefile1

Desde luego, hay argumentos de obras de ficción que solo son posibles en Japón. Este es un ejemplo, ya que dudo que a nadie que no sea japonés se le hubiera ocurrido o, aunque sí se le hubiera ocurrido, jamás habría encontrado una empresa (editorial o productora de animación o imagen real) dispuesta a apostar por un producto de estas características.

Japón es un país con una gran afinidad con los insectos, en infinita mayor medida que en prácticamente todos los países occidentales: allí son muy numerosos los aficionados a la entomología, que desde muy pequeños empiezan a hacer sus pinitos cazando y catalogando mariposas, escarabajos y otros insectos. En mil mangas y animes hemos visto la típica escena del chaval, en pleno verano, con un cazamariposas en mano persiguiendo y capturando insectos, entre ellos el más preciado kabuto-mushi o “ciervo volante”. En Japón se llega al extremo de existir tiendas específicamente pensadas para el entomólogo aficionado, donde se venden desde los mismísimos insectos (y por algunos ejemplares se pagan verdaderas fortunas) hasta libros de consulta, pasando por comida para los bichos, cazamariposas y todo tipo de accesorios.

Así pues, no debe extrañarnos el hecho que existan mangas, también, dedicados en mayor o menor medida al tema de los insectos. De hecho, desde mi relación profesional y de amistad con Jesús, traductor y aficionado a la entomología, así como responsable del magnífico Entomoblog (ahora discontinuado, pero con algunas reseñas rescatadas aquí), en cuanto veo un manga de estos procuro avisarle, y viceversa. Al final, sin ser especialmente aficionado a la entomología, he leído varios mangas del sub-sub-subgénero este… Como por ejemplo Yoshimi Yoshida, detective de insectos, Insects o, cómo no, la sensación del momento Terra Formars.

De nuevo, este manga que reseño viene por esta vía. En este caso fue Jesús quien lo descubrió y me lo pasó, y yo, ni corto ni perezoso, decidí darle una oportunidad. Estamos ante un curioso manga que narra misterios relacionados con insectos que resuelve Inaho Enoki, una auténtica friki de la entomología, gracias a sus profundos conocimientos. Aparte de esto, el manga regala la vista con bastante fanservice, ya que, empezando por la propia Inaho, salen bastantes chicas de buen ver a las que el dibujante, con mucho tino, coloca en posiciones digamos “delicadas” y dibuja también con ángulos “agradables” desde el punto de vista del lector masculino XD. Bueno, de hecho la propia portada ya es toda una declaración de intenciones, como podéis ver.

ds

Inaho vs. las hormigas blancas que amenazan la casa del prestigioso arquitecto

Bueno, para que os hagáis una idea de cómo son los capítulos, resumo brevemente los cuatro que se recopilan en el primer tomo.

  • Capítulo 1: Denuncian a un restaurante porque algunos clientes han alegado haber sufrido intoxicaciones alimentarias a raíz de haber comido en él. Resulta que los culpables son unas polillas que habían anidado en el edificio de apartamentos por culpa del mal control higiénico del portero, que era precisamente el que le hacía la vida imposible a la dueña del restaurante, amiga de Inaho.
  • Capítulo 2: La misma chica del restaurante detecta que empieza a haber muchas abejas cerca de su piso, y descubren que una peligrosa especie de abejas ha anidado en la casa del vecino, actualmente ausente.
  • Capítulo 3: Un engreído arquitecto al que se le ha subido la fama a la cabeza farda de su gran casa, hecha con el mejor gusto de la arquitectura moderna. Lo que ignora es que una plaga de hormigas blancas amenaza con hacer inhabitable la vivienda, lo que se traduciría en un desprestigio enorme para el arquitecto de marras…
  • Capítulo 4: Una idol bastante creidita sufre tremendos picores repentinos en el tren, lo que la obliga a retorcerse y gemir, cosa que alguien aprovecha para sacarle fotos en posturas comprometidas y subirlas a internet. Inaho descubre que todo es obra de un fan despechado, que aplasta en el momento a unos insectos llamados estafilínidos y rocía con sus entrañas a la incauta idol. Estas entrañas contienen una sustancia que causa fuertes picores a la víctima.

Como veis, se trata de un manga de tipo detectivesco, pero con los insectos como protagonistas de los diferentes casos. La verdad es que me ha resultado muy entretenido, mucho más de lo que pensaba. Una última curiosidad es que estos autores suelen trabajar juntos creando mangas en los que los insectos tienen un papel importante: de momento llevan ya tres series: Saikachi, Hicchū Sweepers y esta Vector Case Files, las tres en las páginas de la revista Champion Red. Curioso, cuanto menos.

Lo mejor

  • Bien narrado, te entretienes, aprendes y no te aburres.
  • Me gusta que sean historias autoconclusivas.
  • Fanservice a mansalva.

Lo peor

  • Estrictamente hablando, igual el fanservice sobra un poco ^_^

¡Eh, que salgo en el anime de Shin Chan! 「クレヨンしんちゃん」のアニメ版に出たゾ!

Ya sabréis que hace unos años quedé inmortalizado en el manga de Shin Chan (para conocer cómo y de qué modo, puedes hacer clic aquí). Pues bien, ¡este pasado viernes 1 de noviembre de 2013 se emitió la versión en anime de este capítulo en la tele japonesa! Os dejo aquí unas cuantas imágenes de mi supercameo!

No sé cuándo va a llegar este episodio a la tele española, pero normalmente transcurre un espacio de entre uno y dos años entre que se emite en Japón y se contrata el nuevo bloque de episodios (normalmente, va por temporadas de año en año), se reciben los másters y guiones, se traducen, se doblan y finalmente se emiten. Es un proceso bastante largo, por lo que pido que tengáis paciencia.

Eso sí, en este caso, como es un episodio tan especial, personalmente no descarto que se haga como ocurrió con el episodio de Shin Chan en Barcelona y se traduzca y doble antes de lo habitual para colocarlo como extra en algún DVD. En el caso de Shin Chan en Barcelona, este episodio fue rápidamente doblado y se incorporó como extra en el DVD de la película Le llamaban Shin Chan. ¡Vamos a ver qué ocurre, pero ya os podéis imaginar que estoy extra contento! ^_^

vlcsnap-2013-11-04-10h25m52s97

vlcsnap-2013-11-04-11h10m39s114

vlcsnap-2013-11-04-11h11m00s66

vlcsnap-2013-11-04-11h11m19s98

vlcsnap-2013-11-04-11h11m38s4

vlcsnap-2013-11-04-11h12m00s231

vlcsnap-2013-11-04-11h12m59s37

vlcsnap-2013-11-04-11h14m25s144

vlcsnap-2013-11-04-11h14m32s226

vlcsnap-2013-11-04-11h14m59s211

vlcsnap-2013-11-04-11h15m14s109

vlcsnap-2013-11-04-11h17m39s14

vlcsnap-2013-11-04-11h18m46s204

vlcsnap-2013-11-04-11h19m41s247

vlcsnap-2013-11-04-11h20m50s140

vlcsnap-2013-11-04-11h21m21s217

Innocent

  • Título: イノサン –Innocent–
  • Autor: Shin’ichi Sakamoto
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Young Jump
  • Años publicación: 2013 – en curso
  • Clasificación: histórico
  • Tomos: 2 (en curso)

innocent1

Hace unos días, mi amigo y compañero de trabajo Jesús me prestó un manga que había comprado en su reciente viaje a Japón, uno que había visto destacado en una revista, donde lo presentaban como una de las sensaciones del momento. Se trata, claro está, de este Innocent.

Lo primero que llama la atención de este manga es el espectacular dibujo que tiene. Sin duda, uno de los mangas mejor dibujados que he visto jamás, con un nivel de detalle y de realismo, tanto en cuestión de personajes como de fondos, espeluznante.

Aunque ya solo por el dibujo vale la pena disfrutar de este manga, lo cierto es que el argumento, aunque bastante raro, no está nada mal: nos cuenta la historia de Charles-Henri Sanson desde su adolescencia. Sanson es conocido por haber sido miembro de un linaje de verdugos oficiales del gobierno francés del siglo XVII, y en concreto Charles-Henri se ocupó de administrar la pena de muerte a unas 3000 personas… Incluidas al propio rey Luis XVI y a su esposa María Antonieta durante la Revolución Francesa.

ds

Las tribulaciones del joven Charles-Henri… Con un dibujo espectacular.

En el primer tomo, sin embargo, empezamos conociendo al joven Charles-Henri, un joven torturado por el hecho de haber nacido en una casa tan peculiar y especial, repudiada por todos a pesar de que ellos mismos viven en la absoluta abundancia. Sin embargo, el oficio de verdugo convierte a los Sanson en auténticos parias sociales… Algo que Charles-Henri no lleva muy bien, puesto que la idea de dedicarse a ejecutar a gente no le atrae en absoluto, lo que le gana las iras (¡y torturas!) de su propio padre…

Lo mejor

  • El dibujo. Es impresionante.
  • El argumento no está mal tampoco, aunque es un poco raro.

Lo peor

  • No sabría destacar nada especialmente malo.

Libero no Takeda (Takeda el líbero)

  • Título: リベロの武田 –Libero no Takeda– (Takeda el líbero)
  • Autor: Makoto Niwano
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Shōnen Jump
  • Años publicación: 1991-92
  • Clasificación: fútbol, humor
  • Tomos: 9

liberonotakeda1

En estos meses, como sabréis si me seguís en Twitter o Facebook, he estado trabajando como comisario de la exposición de manga de deportes del Salón del Manga de Barcelona, y mi tarea ha implicado seleccionar los mangas más representativos de la historia de este subgénero del manga en seis grandes áreas (béisbol, fútbol, baloncesto, artes marciales, motor y otros). Durante mi proceso de selección he tenido, obviamente, que descartar un montón de obras porque una exposición así ni debe ni puede ser exhaustiva, debido a que la cantidad de manga deportivo que existe en Japón es sencillamente apabullante.

Cada vez que comentaba algo sobre mi trabajo públicamente, sin embargo, recibía algunos comentarios del tipo “¿vas a incluir tal o cual manga?” La mayoría de los mangas por los que me comentaban sí estaban incluidos ya en mi lista, lógicamente, ya que los que son conocidos en España figuran prácticamente en su totalidad en esa exposición, pero siempre había alguno que no lo estaba por un motivo u otro. Uno de ellos, sugerencia del dibujante DAC “of Dales Caña fame”, es este Libero no Takeda (Takeda el líbero), del cual nunca había oído hablar.

Libero no Takeda no está en la exposición porque es un manga que no ha aportado nada al género del manga deportivo, tampoco ha generado anime ni se ha exportado a España de ninguna forma, por lo tanto es clara candidata a no formar parte de esa exposición. Aunque, eso sí, tengo que reconocer que me llamó la atención esta recomendación y decidí investigar más, hacerme con el primer tomo y leerlo.

ds

Una página que ejemplifica bastante bien lo que encontraremos al abrir un tomo de este manga. 

Libero no Takeda es un manga de humor pasado de vueltas basado en el mundo del fútbol. Básicamente es la historia de un chaval, Takeda, que es bajito y cabezón, muy feo (¡muy del estilo de dibujo de DAC, por cierto!) que le encanta el fútbol y que por fin entra en una escuela donde tienen club de fútbol. Takeda tiene un carácter muy extrovertido y follonero, lo que hace que de buenas a primeras no caiga bien en el club, sobre todo al guaperas y creído Fuwato Uesugi, una de las grandes estrellas, que intenta impedir por todos sus medios que Takeda se pueda apuntar. Sin embargo, la destreza con el balón y la velocidad de Takeda conquistan al capitán Hōjō, que le propone formar parte del equipo, pero, eso sí, en la posición de líbero. Esto no le sienta bien a Takeda, cuyo sueño es ser el jugador más destacado, y el más destacado, cómo no, es el delantero que mete goles y no un “simple” defensa… Sin embargo, poco a poco, Takeda se irá convenciendo de que la posición de líbero no está tan mal.

Este argumento principal está aderezado con un montón de situaciones de humor absurdo, con disfraces de Takeda a lo Mortadelo y Filemón y bastantes situaciones de humor incluso escatológico o hasta de mal gusto. Es, de hecho, un manga de humor muy tonto que bebe directamente de la fuente de obras anteriores como Kinnikuman (Musculman) en su primera época, así que os podéis imaginar un poco de qué estilo estoy hablando.

Lo mejor

  • Algunos chistes son bastante divertidos.
  • En general la obra es bastante fácil de digerir.

Lo peor

  • Demasiadas bromas y demasiado pasadas de vueltas, a mí me provocan muchas de ellas el efecto contrario: en vez de reírme, me agobio con tanta tontería seguida.
  • El dibujo no es que sea tampoco ninguna gran maravilla.