- Título: 宮本から君へ –Miyamoto kara kimi e– (A ti de parte de Miyamoto)
- Autor: Hideki Arai
- Editorial: Kōdansha
- Revista: Morning
- Años publicación: 1990-94
- Clasificación: slice-of-life
- Tomos: 12
Hace unos meses, Joan Navarro estuvo publicando en su blog una recopilación de pequeñas notas sobre experiencias pasadas en Japón con motivo del adiós de Shūeisha a su editorial. Los dedicados a su primer viaje a Japón en 1993 me llamaron especialmente la atención, especialmente este en el que narraba la fiesta de entrega de los premios de la editorial Shōgakukan de 1993. Comenta, entre otras cosas, “Y comienza la ceremonia con la triunfal entrada del presidente de la compañía, acompañado de los ganadores de los premios, entre los que por primera vez figura un autor de Kodansha, del que Pierre-Alain me habla maravillas: tres hombres y dos mujeres.”
Me llamó mucho la atención el hecho de que por primera vez un autor de Kōdansha, una de las grandes rivales de Shōgakukan, se llevara un premio de esta última. En los últimos años es bastante habitual galardonar obras de otras editoriales, pero hasta ese momento generalmente todo quedaba en casa: el premio Kōdansha era para una obra publicada por Kōdansha, y el Shōgakukan para una obra suya. Así que me puse a investigar cuál era esta obra que mereció la rotura una regla tan ancestral y acabé descubriendo que era Miyamoto kara kimi e. Ni corto ni perezoso, me puse a buscarla y la pude encontrar y leer.
La verdad es que he quedado gratamente sorprendido con esta obra, tanto en el aspecto gráfico como el argumental. En el aspecto gráfico, como se puede ver por la muestra que dejo, porque es un estilo realmente muy poco “manga” (si es que, a estas alturas de la película, nos empeñamos en definir el manga por su aspecto visual, un error comprensible pero muy común). En el aspecto argumental, por presentar una historia muy del “día a día”, pero de forma exquisita y brillante.
Esta es la historia de Hiroshi Miyamoto, un joven “salaryman” recién contratado por su empresa, un fabricante de artículos de papelería, y que cada día ve a una chica muy guapa en el metro de camino a su trabajo. Intrigado por ella, poco a poco intenta acercársele y averiguar más cosas sobre ella hasta que por fin se decide a hablarle… Poco a poco, muy poco a poco, irán iniciando una relación. Los varios obstáculos y situaciones que se encuentran hacen que la historia, capítulo a capítulo, resulte de muy agradable lectura y tenga un corte realista muy interesante para lo que suelen ser estas historias. Resumiendo: me ha gustado mucho.
Lo mejor
- El dibujo me parece muy original y atractivo.
- La historia dista de ser original pero está muy bien llevada, con un alto grado de realismo.
- Describe el Japón de los primeros años 90, justo el final de la gran burbuja económica japonesa y el inicio de la enorme crisis que aún colea, una época que me habría gustado conocer en persona.
Lo peor
- Nada a destacar.
Como siempre… Una historia la mar de sencilla, pero en sus 12 tomos. Tiene muy buena pinta.
Pues qué interesante! Me encantan este tipo de cosas cotidianas cuando están bien presentadas. Gracias por el post.
Siempre me ha llamado la atención lo de que una editorial conceda un premio a una obra u autor de la compañía rival. Y aunque me gusta la idea de que premien al “mejor manga”, venga de donde venga, es inevitable pensar cosas como “eso está amañado, siempre van a ganar los de casa, muajajaa”. Tal vez por eso sea mejor el modelo antiguo, que aunque es más cerrado, tal vez sea más honesto.
Existeixen scans d’aquesta sèrie? Té una pinta magnífica i no crec que arribi a Occident de cap de les maneres…
Llego un poco tarde pero por lo menos he llegado (?). Estoy terminando de leer “The World is Mine” de este autor y me gusta, medio pesada de llevar pero es realmente interesante y en algunos casos polémica. Dime Marc has tenido oportunidad de leerte “Scatter” de este autor? parece interesante y, lamentablemente, ni siquiera en francés se consigue… En fin, habrá que esperar a que alguien la trabaje ya sea en ingles o en español (lo dudo…). Gracias por la reseña!