- Título: 僕といっしょ –Boku to issho– (Junto a mí)
- Autor: Minoru Furuya
- Editorial: Kōdansha
- Revista: Young Magazine
- Años publicación: 1997-98
- Clasificación: seinen, humor
- Tomos: 4
Hacía muchos años que, de vez en cuando, me topaba con este manga en alguna tienda e inevitablemente me llamaba la atención la peculiar portada con ese par de “capullos”. Minoru Furuya es un autor especializado en manga de humor y tenía mucha curiosidad, pero es que en Japón hay tantas y tantas obras que… Tienes que relegar algunas y priorizar otras. Y esto es lo que ocurrió con Boku to issho hasta que recientemente he podido por fin leerlo.
Y la verdad es que, no sé si porque tenía las expectativas disparadas o por un motivo puramente objetivo, no me ha gustado tanto como pensaba. De hecho, me ha gustado bastante poco. Pero no adelantemos acontecimientos.
Boku to issho (Junto a mí), cuenta la historia de unos hermanos, Suguo (14 años) e Ikuo (9 años), que deciden fugarse de su casa después de que su madre muera y su padre (adoptivo) les diga que no valen para nada. Una vez en Tokio, la gran capital, tienen que intentar buscarse la vida como pueden, pero no se lo pone nada fácil el hecho de ser menores de edad. Evidentemente, nadie se presta a darles trabajo, lo que provoca una falta alarmante de recursos. Al cabo de poco conocen a Shigeru Itō, apodado “Itokin”, un tipo muy raro con peinado “a lo chino (pelo rapado salvo una larga coleta trenzada)” que también dice tener 14 años y está haciendo de okupa en un piso deshabitado. Poco después, se une al grupo Kazuki (alias “Kazu”), un chico de casa buena que simplemente se ha escapado de su casa porque estaba harto que le dijeran lo que tiene que hacer.
Los cuatro intentan pues salir adelante, pero en plan absurdo, y siempre con situaciones extremas y grandes aspavientos traducidos en un estilo de dibujo muy basado en la caricatura y la exageración de rasgos y gestos faciales. La obra es de humor, humor absurdo añadiría yo, pero el autor coloca entremedio temas muy candentes, problemas sociales, como si nada: familias desestructuradas, prostitución, intentos de suicidio… Bastante fuerte la temática, pero como digo, todo muy enfocado al humor y al “careto grotesco”.
Francamente, esperaba un poco más de esta obra. El anterior manga de Furuya, titulado Ike! Inachū takkyūbu (¡Adelante! Club de ping-pong de la escuela secundaria Inahō), goza de bastante popularidad entre varias de mis amistades japonesas, que me lo han recomendado más de una vez, y pensaba que este me gustaría más. Debería darle una oportunidad a Inachū, pero la verdad es que Boku to issho me ha decepcionado bastante.
Lo mejor
- Un manga para pasar el rato.
- Esconde temáticas muy fuertes entre tanto humor y slapstick.
Lo peor
- Demasiado exagerado para mí.
- El estilo de dibujo tampoco ha acabado de convencerme.
Yo en lugar de haberlo cogido para echarle un vistazo, con esa portada, habría salido huyendo xDDDD No sé por qué, pero con esas caras tan chungas y esas camisetas a rayas, me recuerdan ¿a unos malos de Gantz?
Hombre, viendo la portada y el título, yo también habría caído, pues promete risas.
Ciertamente si su dibujo no es la mejor baza y hay un abuso de humor “absurdo” no me llama para nada. Los temas candentes que mencionas, están presentes en muchos mangas mejor tratados que en este.
Gracias por la reseña ;-P