- Título: ボーイズ・オン・ザ・ラン –Boys on the Run–
- Autor: Kengo Hanazawa
- Editorial: Shōgakukan
- Revista: Big Comic Spirits
- Años publicación: 2005-08
- Clasificación: humor, romance
- Tomos: 10
Como sabéis, en el pasado Salón del Manga de Barcelona recibimos la visita de varios pesos pesados del manga, y uno de ellos fue Kengo Hanazawa, invitado por Norma Editorial para presentar su manga I am a Hero (reseñado en su momento en este blog) . En mi caso, en parte por ser el traductor de I am a Hero para su versión española, editada por Norma Editorial, se me encargó la tarea de interpretar para este autor, con el que surgió muy buen rollo y nos lo pasamos genial.
A raíz de hacer buenas migas con Hanazawa, me interesé por su obra anterior, lo que inevitablemente me llevó a ponerme a leer Boys on the Run, su anterior obra y la más conocida hasta que empezó con I am a Hero, hasta el punto de haber sido adaptada a película y serie televisiva de imagen real.
Y mis impresiones no pueden ser mejores: estamos ante una obra que no es ninguna maravilla, pero que resulta entretenidísima, y muy rápida de leer. Vamos, ideal para cuando tienes una tarde tonta y quieres algo que te haga pasar un estupendo rato de lectura en el sofá.
El manga nos cuenta la historia de Toshiyuki Tanishi, un tipo de 27 años más bien mediocre y muy normal, con escaso o ningún éxito entre las chicas, muy tímido e inseguro, etcétera. Bueno, si habéis leído I am a Hero, estamos ante un personaje “typical Hanazawa”, ya que es muy parecido a Hideo Suzuki y, de rebote al mismísimo Kengo Hanazawa, que afirma que para dar realismo a sus historias se inspira en sí mismo, hasta el punto de que sus personajes (tanto Tanishi como Suzuki) son muy parecidos físicamente a él. Y, se sobreentiende, también en carácter y forma de pensar… Sinceramente, me parece muy original que un autor de manga se sitúe a sí mismo como personaje en sus obras, es graciosísimo.
Pues bien, la historia (de momento me he leído unos tres tomos) nos cuenta las andanzas del bueno de Tanishi para intentar establecer una relación con su compañera de trabajo Chiharu, con varios tropiezos y meteduras de pata que hacen que el lector se parta de risa y al mismo tiempo sienta mucha lástima por lo patético de las situaciones. Por ejemplo, frustrado el día de su cumpleaños, decide llamar a un teléfono de citas para que le manden a una chica con la que salir y luego follar, a cambio de dinero, claro está, y se le presenta una mujerona gorda, mal vestida y muy desagradable en general… Pero él no tiene narices de decirle que “contigo no, bicho” y se deja llevar, terminando en un love hotel con ella, con ella desnuda sobre la cama, y siendo incapaz de consumar el acto sexual por el asco que le da… Lo que luego le provoca muchísimos problemas ya que ella empieza a perseguirle por toda la calle gritándole que es un violador en potencia, que la ha engañado, que ha abusado de ella, etcétera. En fin, situaciones patéticas, MUY patéticas, una tras otra, y algunas con su novia potencial como testigo de primera mano, que sin embargo enganchan cosa mala.
Según puedo ver, creo que la historia luego se va por otros derroteros, con él apuntándose a un gimnasio de boxeo o algo así, pero bueno, ya lo iré viendo según vaya leyendo… Porque este manga es tan entretenido que me lo pienso leer entero.
Lo mejor
- Muy entretenido.
- Situaciones patéticas muy adultas, con sexo y cosas así de por medio, que no se ven en los manga shōnen.
- Un retrato del hombre pusilánime japonés. Hay muchos japoneses con este tipo de traumas o manera de pensar, los llamados hi-mote (“que no ligan”, “que no son populares entre las chicas”).
- Hanazawa se quedó tan chafado cuando en su momento le cortaron esta obra por baja popularidad (imagino que los últimos tomos ya pierden ese “punch” que tienen los primeros) que tuvo impulsos hasta violentos del cabreo que pilló. Y su editor le dijo “¿por qué no usas esas ganas de destruir y las vuelcas en tu próximo manga?” Y de ahí surgió el concepto de una obra tan genial como I am a Hero.
Lo peor
- El dibujo de Hanazawa aún está en evolución en esta obra, no está al nivel de lo visto en I am a Hero.
vaya no sabia que se la habian cancelado..
A mi me encanta boys on the run, casi diria que incluso mas que i am a hero. Aunque puede ser que le tenga un cariño especial por identificarme con algunas situaciones. Y porque el protagonista pasa por situaciones tan tan tan pateticas que solo puedes encariñarte con el.
Aunque es cierto que segun avanza la serie va perdiendo punch, los primeros tomos son awesome.. y debieron tener bastante exito porque llegaron a hacer una pelicula live action de ese arco.
En todo caso, me parece un pepinazo como todo lo que hace este hombre (ressentiment tambien me encantó). A ver si se animan a publicarle algo mas por estos lares, visto el exito de i am a hero.
La verdad es que la serie me ha gustado de principio a fin. Las situaciones del ‘loser’ por excelencia que es el personaje son cada vez más rocambolescas con grandísimos WTF, porque no piensas que pueda ir a peor… pero sí. Y coincido con dronevil en que te acabas encariñando con el personaje y sus circunstancias.
Ressentiment es otra obra que recomiendo. Quizás no es tan elaborada como las otras dos obras de Hanazawa pero sigue insistiendo en la figura del “loser” mezclando mundo real y virtual.
Este manga tiene algunas situaciones psicológicas muy brutales, por decir lo menos. Y justo por eso me gusta tanto, hasta el punto de gustarme casi lo mismo que me gusta [I am a Hero]. Me parece una obra genial, y me encantaría verla publicada en España algún día, quizás hasta en un futuro cercano.
Uno tiene la sensación de que los japoneses tienen casi tanto talento para escribir personajes “losers” como los españoles. O igual es al revés. A ver si para cuando rebaje la pila de tebeos por leer (entre otros menesteres) esto ha salido en España.