- Título: Garden
- Autor: Usamaru Furuya
- Editorial: East Press
- Revista: Comic Cue y otras
- Años publicación: 2000
- Clasificación: seinen, alternativo, raruno
- Tomos: 1
Sí, sé que soy un poco pesado con este autor, pero es que ya lo sabéis, Usamaru Furuya me fascina. A este paso, creo que acabaré por reseñar toda su obra, espero que no os importe.
Garden recoge historias de la primera época del autor, el mismo que me fascinó con Palepoli, como recordaréis, una obra de lo más atípica, original y llena a rebosar de fantasía, contenidos grotescos y humor. Sin embargo, si en Palepoli encontrábamos pequeñas historias de solo cuatro viñetas que conformaban toda una serie, Garden es más que nada un popurrí de obras de muy diversa índole y número de páginas. Ya que no son tantas, voy a enumerarlas y contaré un poco sobre cada una de ellas:
- Ratai no kigen (El origen de los cuerpos desnudos): Onírica y rarísima obra a todo color inspirada, tanto en temática como en estilo, en la obra pictórica El jardín de las delicias, de El Bosco.
- Tenshi no fellatio (Felación angelical): Una chica virgen, supuestamente embarazada por acción del Espíritu Santo, quiere perder la virginidad porque le parece ridícula la situación. Sin embargo, siempre que tiene a un chaval (a cuál más feo) desnudo y a punto de penetrarla, aparecen ángeles que impiden el acto sujetándola a ella y realizándole una felación a él.
- Yumekana (Yume y Kana): Una desigual relación de amistad entre dos chicas que se va bastante de las manos…
- Umi kara kita kikai (Una máquina llegada del mar): Una especie de caracola-robot capaz de convertirse en cualquier cosa…
- Tsuki no sho (El libro de la luna): Historia fantástica sobre el ayudante de un alquimista que, junto a su mentor, realiza piedras filosofales a partir de chicas pre-adolescentes. La más “normal” de las historias contenidas en el tomo, y la segunda de mayor número de páginas, aunque personalmente me aburrió un poco.
- Egao de sayōnara (Adiós con una sonrisa): Rarísima historia, casi indescriptible, realizada con un estilo muy-muy peculiar que recuerda al de Dalí. De hecho es la primera que realizó el autor en su carrera profesional.
- Emi-chan (Emi): La historia más larga, es realmente dura. De hecho, en el libro venía con las páginas pegadas entre sí y se daba al lector la opción de abrir con un cúter esas páginas y leer la historia o dejarla sin leer (también por partes: si has leído hasta aquí y quieres seguir, corta la siguiente parte). Crudísima historia en la que encontramos violaciones y mutilaciones infantiles y demás lindezas, todo ello, eso sí, en un ambiente de fantasía típico de este autor. Difícil de digerir.
Lo mejor
- Historias de lo más curiosas, algunas de ellas con un derroche brutal de imaginación.
Lo peor
- Es un popurrí de historias muy diversas, sin coherencia interna y altibajos tanto en temáticas como en estilo de dibujo, en general muy primitivo y ni de lejos tan trabajado como en Palepoli.
- La historia Emi-chan es muy bestia.
Quiero leerme todo lo que sea de este hombre… junto a Inio Asano, mi autor “abstracto” favorito =D
Aunque sólo envíe comentarios de vwz en cuando, no me pierdo ninguna de tus reseñas, Marc. De algunas, como ésta de Garden, te quedan las ganas de verlo publicado en España, por su originalidad, etc. Y de otras, como la última de Soapland, bueno, pues conocer más cosas de una cultura tan opuesta o alejada de la nuestra, como decía uno de los últimos comentarios.
Ánimo, y por favor no dejes este blog tan ameno, curioso y divertido, algunos somos fieles…
Me quedo “to loco” con Felación angelical XDD
Gracias por estas reseñas un tanto “especiales”, se agradece mucho conocer mangas fuera que estan un poco fuera de lo mas comercial (y si son rarunos/enfermizos mejor xD).
Me lo he leido todos, salvo la parte final del ultimo (me ha sido imposible encontrarlo entero) y la verdad es que estan muy bien. El de Maria (es gracioso xD) y el primero, sin duda, son los mejores para mi.