El otro día, yendo a hacer hanami (disfrutar de los cerezos en flor) al parque de Ueno, me topé con un cartel que decía algo como “Ciudad del libro viejo de Ueno”. Efectivamente, ahí había unos cuantos libros antiguos, pero tanto como para tildar aquello de “ciudad”… Como mucho, yo diría “tenderete”. Sin embargo, si te fijabas mejor, hacia el interior había unas escaleras que daban a una especie de catacumbas repletas de libros viejos. ¡Genial!
En esta librería de viejo no tenían casi manga (solo algunas revistas Margaret y Ribon de los años 80), por lo que no es del todo representativo de este blog, pero me hizo gracia el local y lo escondido que está, y he decidido mostrároslo para que veáis cómo son estos antros de perdición que a mí tanto me gustan.
Hay bastantes librerías como esta en las ciudades japonesas, allí donde menos te lo esperas. En aquella esquina donde no parece haber nada, incluso en un segundo o tercer piso de un edificio cualquiera, se esconden tiendas llenas hasta arriba de libros viejos y polvorientos. En varias librerías de estas tienen bastante manga, e incluso hay algunas especializadas en cómics, que son las que a mí me gustan. Meterte ahí, en medio del caos, casi sin espacio para moverte, y repasar los libros, encontrarte sorpresas, comparar precios, etcétera, es una de mis aficiones favoritas. Más de un tesoro he encontrado yo en estos antros.
Pues nada, dicho esto… ¡Dentro vídeo!
(También en Youtube)
Ooohh ¡qué chulada! 😀 Me encantan estos antros. Muchas gracias por currarte el vídeo Marc.
Yo seguro que me habría llevado alguna Margaret o Ribon ochentera de ésas ¡guau!
Gracias a ti por comentar. Yo también habría comprado alguna, pero al ser de tamaño A4 y un poco pesadas lo descarté, que enviar paquetes cuesta mucha guita!
Jo, tiene mejor pinta la “trastienda” que la tienda en sí… xD Muy bueno el vídeo… y me ha gustado la canción de fondo… ^_^
Gracias! La canción es “Make up! Make up” de Chatmonchy.
que buena pinta, hacian falta más de esos por aqui
Ya ves. Aunque yo tengo una parecida muy cerca de casa en Barcelona (bueno, quizás la mitad de grande, pero se parece) y la verdad es que no me atrae tanto, ni por asomo. ¿Por qué me fascinan los libros japoneses y en cambio los españoles no? Cosas mías.
Dos cosas a destacar!
1-Me encantan las librerías antiguas de ciudades diferentes a las nuestras. Es como si fuese un reflejo de la sociedad y de todo lo que ha habido detrás. En Roma o París cuando veía librerías así, me sentía “hipnotizado”. Me parece fascinante ver algo así, tan arraigado en la cultura de todos sus habitantes y que no has vivido. El presenciar que había algo antes de la actualidad de la ciudad y que no has vivido.
2-Es curioso, no conocía la expresión “librería de viejo” O_O Nunca la había oído y parece que es bastante común xD Al principio pensaba que querías decir “de libro viejo” y te habías saltado alguna palabra, pero luego he visto que no 🙂
Es verdad, en estos últimos años he estado 3 veces en París y siempre acabo pasándome un rato en The Shakespeare Company, así como la de Un regard moderne, que es la REHOSTIAAAA (si no habéis estado, por favor id, es acojonante).
Lo de “librería de viejo” es una expresión hecha, sí. No eres el primero que se extraña cuando uso esta expresión (al parecer no está muy arraigada), pero es así. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=ACL&IDLEMA=78073&NEDIC=Si
Fantástico el sitio, sobretodo si eres capaz de aprovecharlo, yo difícilmente lo haría por no poder leer prácticamente nada.
Apunta otro a aficionado a rebuscar entre estanterías llenas de polvo en busca de sorpresas (esto es el sumum del #TLQM). De hecho ya me llevé una ayer en un mercado de antigüedades, hehehe. 😉
No te creas, que yo tampoco compro casi nunca nada en las librerías de viejo que no tienen manga, pero fisgar me encanta. Es algo #TLQM, desde luego.
Hola!
es primera vez que me paso por aca y dejame decirte que me parecio super interesante esto de las librerias ocultas.
no esperaba que fuera tan grande o_o realmente debio de haber sido una sorpresa cuando lo descubriste jejeje
PD: Cual es esa cancion que usaste? Realmente me gusto! *w* puedes responder a mi blog si no es mucha molesta porfa n_nU
Gracias por el comentario y por pasarte por aquí, espero que sigas haciéndolo. La canción, como he puesto más arriba, es “Make up! Make up!” de Chatmonchy.
Muchísimas gracias por el post! me ha dado mucha nostalgia ver la zona de Ueno y del mercado… la verdad, es que de todas las veces que pasé por delante de la estación, no reparé en esta tienda… aunque claro, sin saber lo que pone, cualquiera se mete dentro!!
Gracias por esta entrada tan interesante ^.^
De nada, faltaría más. Yo había pasado un montón de veces por ahí y nunca había reparado en esta librería. Aunque es cierto que unos metros más a la izquierda, en un edificio que ahora está en obras (imagino que lo van a tirar), sí había también una librería de viejo muy grande (igual es la misma, solo que la trasladaron?) y ahí sí que había rebuscado bastantes veces. La verdad es que si no puedes leer los carteles, no te enteras.
Hola Marc!
este verano me voy a Japón. Me encantan este tipo de sitios, ¿me puedes dar alguna referencia de dónde puedo encontrar alguno en Tokyo? Me encantaría comprarme algún manga en un sitio así.
Gracias!
Si quieres manga vintage, pásate por el Broadway de Nakano. Ahí tienes Mandarake y varias otras tiendas que te darán para toda una tarde (¡o más!) de rebusqueo.
El video me ha hecho recordar los buenos momentos que pase trabajando/colaborando en la, ya extinta, libreria de viejo de mi ciudad. Esos locales tienen un encanto que dificilmente se encuentra en las librerias actuales.
Salu2
Qué bueno, tuvo que ser una experiencia muy interesante y… sucia, ¿no? Porque anda que no acumulan polvo los libros viejos!
Uoooh! ¡Eres un profesional del vídeo ya! Mola la librería, pero he echado de menos una aparición tuya detrás de los estantes, como en el último vídeo… Nos tienes que decir qué canciones suenan en los vídeos.
Y yo me preguntó… ¿sabrán todos estos japoneses que los vemos en España paseando por librerías?
Je, je, no te creas, me da corte salir yo mismo en los vídeos. Sobre la canción, ya lo he puesto más arriba.
Y no, probablemente no lo saben ^_^
Me encantan esos lugares donde puedes encontrar libros viejos, en mi ciudad es menos frecuente, creo, pero a veces encuentro en los mercados o incluso pequeñas ferias de libros.
A mí también me recuerda una vez que trabajé en una… librería o algo así. Componíamos libros viejos y los dejábamos como nuevos. Pero por más que me gusten los libros viejos, la verdad es que fue una experiencia muy aburrida. Prefiero leerlos que componerlos XD
Madre del amor hermoso que joya!
Deve ser genial la sensacion de encontrar un lugar tan escondido como ese, eran muy caros o habia de todo?
Qué maravilla.
Genial el vídeo. Y mola la librería.
Si veo el kanji de viejo 古 habría pensado en cosas anticuadas y aburridas y no en una tienda de segunda mano. 🙂
Lástima que, como le pasa a ElCapitán, con mi nivel actual de japonés leer uno solo de esos libros me llevaría años con el diccionario al lado. :-/
aquí es donde se rodó la última escena de Indiana Jones jeje
parece mi casa…