Si hablo de Leiji Matsumoto, la mayoría de vosotros ya sabréis de quién estoy hablando. Exacto, del famoso creador de manga conocido por sus space operas ambientadas en el espacio, unas obras llenas de melancolía, poesía, ciertas dosis de filosofía, y mucho carisma. ¿Cabe mencionar las obras más conocidas de este autor? Bueno, venga… Seguramente los más viejos del lugar darán un respingo al leer el título de una de sus obras más conocidas, al menos en España: Capitán Harlock, aunque su obra más famosa en Japón no es otra que Ginga Tetsudō 999 (Galaxy Express 999). Matsumoto también es hiperfamoso por haber participado activamente en la creación del remítico anime espacial Uchū Senkan Yamato (Crucero Espacial Yamato), entre muchas otras obras ya menos conocidas, no todas de ciencia-ficción. Ver también el especial que realicé sobre el Cosmo World.
Pues bien, Matsumoto –hombre inquieto él– es un tío que nunca para con cosas nuevas. Él fue el pionero de la publicación electrónica de manga vía internet (¡hace ya un porrón de años!), también diseñó, a petición del grupo francés de música electrónica Daft Punk, los personajes y el planteamiento de varios videclips (como One More Time o Digital Love) además de la película Interstella 555.
Matsumoto también es conocido por ser un megacoleccionista de manga antiguo, tiene un montón y ha colaborado en varios libros sobre la historia del manga.
Pero en este caso nos interesa su faceta como diseñador de cosas en la vida real, porque en 2004 se botó el barco Himiko, diseñado ni más ni menos que por este mangaka. El otro día subimos a él y aquí está el resultado. Ved el vídeo y luego os cuento más cosas, ¿vale?
(También en Youtube)
¿Os ha gustado el vídeo? Pues vamos allá con mis impresiones:
- Si queréis subir al Himiko en un viaje a Tokio, procurad ir con tiempo a comprar los billetes, porque su capacidad es de solo 160 personas (todas sentadas) y se agotan enseguida.
- Podéis hacer los trayectos Asakusa – Odaiba, Odaiba – Toyosu, Toyosu – Asakusa, o bien Asakusa – Odaiba – Toyosu, o subir directamente en Odaiba y hacer Odaiba – Toyosu – Asakusa (no estoy seguro de si también se puede hacer Toyosu – Asakusa, creo que sí). No se puede hacer la “vuelta completa”, es decir, salir de Asakusa y volver a Asakusa, o salir de Odaiba y volver a Odaiba. Solo hay 3 o 4 salidas al día desde cada uno de estos puntos, así que comprobad bien los horarios.
- Los puntos exactos donde se puede subir al barco: Asakusa / Odaiba / Toyosu (via Google Maps).
- El barco es una pasada por fuera, pero por dentro tiene varios defectos:
- Es casi demasiado espacioso. Solo caben 160 personas, pero habría sitio para muchas más. En fin, tampoco es algo malo, pero lo cierto es que limita la capacidad y por lo tanto hay que comprar los billetes con más antelación si cabe.
- El diseño de las ventanas, con formas tan redondeadas, hace que haya mucha “viga” por en medio, por lo que uno no puede apreciar muy bien el paisaje.
- No se puede salir al aire libre, algo muy agradable en los viajes turísticos por ríos y bahías (el día que fui yo hacía mucho calor, por ejemplo, y aunque tenían el aire acondicionado puesto, la verdad es que se habría agradecido poder salir a tomar el fresco (y de paso apreciar mejor el paisaje).
- Aun así, la verdad es que es un friki-viaje bastante chulo, pero solo os lo recomiendo si os gusta el manga en general, y las obras de Matsumoto en particular. Si no os hacen ni fú ni fa, entonces mejor subid a cualquier otro barco porque disfrutaréis mucho más del paisaje, el aire libre y todo eso.
Links: Página oficial del Himiko / Horarios y precios (a día de hoy, sale de Asakusa a las 10.10, 13.20, 15.20 y 17.20 -este último hay que confirmarlo con antelación porque a veces no sale.)
y a mi que me recuerda a un Batobus hipertrofiado (http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/00/17/48/e3/batobus-was-a-great-way.jpg)
(http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/00/17/48/e3/batobus-was-a-great-way.jpg
Me relajé mucho en este barco. Aun era algo incómodo a la hora de ver el paisaje ya que los bancos miraban al interior en vez de a el exterior (ventanas). Independientemente de esto el viaje fue muy chulo.
Gracias por el mini reportaje ^^
Quina frikada! Però al principi em pensava que seria de fusta, rotllo l’Arcàdia. A veure quan fa una nau espacial aquest home i podem anar a fer un volt per l’espai…
Quin tio, el Matsumoto… fa de tot.
Hola Marc, te vengo leyendo desde hace algunos meses (¡en mas de un sentido, ya que me encuentro traducciones tuyas al menos en un 80% del manga que leo!), pero como soy un perro rematado aun no había dicho ni mu. Como el otro dia pediste que comentásemos sobre los vídeos, pues me he animado.
Ahí va, por puntos, para no liar:
En las tomas has mejorado un montón, tienes mejor pulso y son más pausadas, permitiendo pasear la mirada por los detalles pero sin resultar lentas.
Lo de los rótulos indicando qué es cada cosa y haciendo comentarios está pero que muy bien, debe de ser un currazo pero sube muchos enteros en calidad informativa.
Respecto al audio… estooo… ¿sabes que en Japón también venden micros? (¿Como dice, joven? es que mi oido ya no es lo que era. Espere que me pongo el sonotone ((^,^)) )
¡Sigue así, que vas muy bien, que nos tienes muertecitos de envidia!
Ostras, muchas gracias por los comentarios tan positivos, la verdad es que con la práctica se va aprendiendo poco a poco! Lo del micro efectivamente es una compra pendiente que estoy mirando, pero sale carilloel que quiero y lo he condicionado a que salga cierto proyecto que llevo entre manos. El proyecto parece que va por buen camino, o sea que hay bastantes números de que ese micro caiga finalmente. Habrá que hacer ese esfuerzo económico!! XD
Veo que le has pillado el gusto a los vídeos. El barco esta muy guapo, lástima de todas las pegas que dices que tiene.
Lástima del ruido ambiente del principio del vídeo, pero en general muy currado.
Y el precio no está mal, solo 300Y. Sabes cuanto cuesta hacer una ruta parecida en algún otro barco?
¡Mola un montón!
Lo que pasa es que se me hace muy largo un viaje. En este tipo de cosas, con entrar y salir en 3 minutos me sobra. No soy nada turista. Hasta el vídeo se me ha hecho largo, menos mal que tenía música guapa XD
No tiene nada que ver con el post, pero hay por ahí una curiosidad relacionada con Tezuka que requiere de un conocedor del japonés. Si te pasas por este enlace muchos te lo agradeceremos, Marc:
http://pepoperez.blogspot.com/2010/03/black-jack.html
Mola! Gracias por al info además, ya lo había visto en fotos pero no conocia los detalles, a ver si cuando vuelva para allá me animo.
The Galaxy Express 999 will take you on a journey, a neverending jooourney, a journey to the skyyyyyy! Ups, se me ha pegado la cancionaca de Godiego <– menudo nombre xD
Ha molao un montón el viajecito. Lo suyo sería presentarse al barco con uno de esos trajes apretados típicos de Matsumoto, la cara que se le quedaría al personal sería para emmarcar.
1. Encontrar el traje.
2. Volver a Japón.
3. Subirse al barquito 😀
XD Y quién no. Oye, muy buen pulso! 😉
Esta misma ruta que comenta Marc se puede hacer también con un barco customizado de Kochikame. Al contraro que en el caso de Himiko, en este barco se puede salir a que te dé el aire.
Dato frikazo. El barco hace un cameo en la peli de Kore-eda, AIR DOLL 😀