El blog de Marc Bernabé

Genkaku Picasso (Alucine Picasso)

  • Título: 幻覚ピカソ –Genkaku Picasso– (Alucine Picasso)
  • Autor: Usamaru Furuya
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Jump SQ
  • Años publicación: 2008-?
  • Clasificación: seinen, shōnen
  • Tomos: 2 (en curso)

picasso1

Ya he dicho muchas veces que Usamaru Furuya es uno de mis autores favoritos. De hecho, lo es tanto que este ya es el quinto manga suyo que comento (creo que ningún otro autor ha conseguido más protagonismo que Furuya en este blog, desde luego) he decidido darle una categoría específica para que, con un solo clic, podáis acceder a todas las reseñas que he hecho sobre sus obras: Usamaru Furuya. En principio, reservo las categorías, listadas en el apartado “Autores” de la derecha, a mangaka clásicos o representativos históricamente, categoría a la que Furuya de momento no pertenece, pero dadas las circunstancias me parece perfectamente lícito hacer una excepción en este caso.

Genkaku Picasso es la obra más reciente de Furuya, y la publica desde octubre de 2008 en la nueva revista de Shūeisha Jump SQ. Como prácticamente todas sus obras, este es un manga excelente, que derrocha imaginación y buen hacer. Aunque por supuesto no es un manga tan experimental como otros suyos ya que se publica en una revista eminentemente comercial, sí que sus páginas tienen a veces destellos de esa creatividad genial de la que suele hacer gala este autor.

Hikari Hamura, un chaval bajito, enclenque y con gafas, es un estudiante de instituto al que sus compañeros, en especial su amiga Chiaki Yamamoto, llaman Picasso, en parte porque a Hikari le encanta el arte pictórico en general (admira a Leonardo DaVinci) y en parte por un error de Chiaki al conocerse (luego me extiendo más, que tiene guasa). Picasso, pues, es el típico chaval de la clase que pasa más bien desapercibido; no se meten excesivamente con él, pero desde luego tampoco tiene amigos, a excepción de Chiaki, que siente curiosidad por él.

Un día, mientras Picasso está a la orilla de un río practicando dibujo junto a Chiaki, que disfruta de la lectura de obras sesudísimas de la historia de la filosofía, un helicóptero sufre un accidente y se estrella justo encima de ellos dos: Chiaki muere y Picasso se salva milagrosamente. Al cabo de poco, Chiaki se aparece alrededor de Picasso como si fuera un angelito con alas y le dice que su destino aquel día era morir, pero que le habían perdonado la vida especialmente para que “salvara a los demás”. Así, o bien “salva a alguien”, o bien su cuerpo empezará a pudrirse hasta la muerte.

picasso2

Una de las impresionantes representaciones psicológicas de las que hace gala este manga

Entonces, Picasso (por supuesto, es el único que puede ver a la mini-Chiharu alada), descubre, muy a su pesar, que puede representar en el papel una “imagen de la psique” de las personas que están en apuros a su alrededor, y que en un momento dado puede introducirse en esa psique (metiéndose literalmente en el dibujo) para ayudarlas a salir del atolladero. Así, cada persona que ayuda acaba sintiéndose muy agradecida y atraída por Picasso, que ve como su círculo de amigos va creciendo… Aunque a él eso mucha gracia no le haga.

Ya he avisado de que la historia es bastante rara, y más si la explicas por escrito como acabo de hacer yo. Pero leída en forma de manga resulta una historia absorbente, muy curiosa y, sobre todo, llena de esos destellos geniales en el plano gráfico y argumental que solo Furuya puede ofrecer. A mí me ha entretenido sobremanera y sin duda la seguiré a partir de ahora.

Sobre lo de Picasso: todo empieza cuando Chiaki ve escrito, en el silabario katakana, el nombre Hikari (ヒカリ) en las zapatillas del chico. El caso es que las sílabas RI (リ) y SO (ソ), se parecen bastante, y Hikari escribe su リ de forma un poco extraña, de modo que Chiaki, al leer el nombre, se equivoca y lee HIKASO en vez de HIKARI. De aquí, derivar ヒカソ (Hikaso) a ピカソ (Picaso) es cuestión solo de añadir el circulito que indica la marca de oclusión (conversión de “hache aspirada” en “pe”). Totalmente intraducible, sí, pero bastante gracioso.

Lo mejor

  • La gran imaginación de Furuya
  • Esas imágenes alucinógenas con las que representa la psique
  • Capítulos autoconclusivos que se dejan leer muy bien

Lo peor

  • La explicación de la psique a través de dibujos a veces resulta bastante pueril. Desde luego, Freud se tiraría de los pelos
  • Picasso es un poco repelentillo

RSS feed | Trackback URI

10 Comments »

Comment by chusetto
2009-11-25 11:27:00

La verdad, es que es “bastante” repelente, pero las representaciones psicológicas son realmente buenas.

Además, es un manga que no lleva mucho, y por ahora, a mi me gusta lo justo, como para seguirla… ^^

Comment by Marc Bernabe
2009-11-25 19:12:07

A mí me encanta el estilo de Furuya, es muy “suyo”.

 
 
Comment by El Capitán
2009-11-25 11:41:04

Pues tela el argumento, pero parece original y con esas viñetas que has puesto ha llamado mi atención 😀

 
Comment by shedemei
2009-11-25 11:47:41

Otra que se ha quedado con la curiosidad 😀 El argumento será raro pero parece muy interesante 🙂

 
Comment by Hustinetten
2009-11-25 11:48:24

Pues tiene muy buena pinta, como todo lo que has reseñado de este autor. ¡A ver si alguna editorial se anima y trae algo!

 
Comment by Joan
2009-11-25 17:05:06

Woh!

Yo he leído un par de capítulos de este manga (el 1º y otro suelto de una Jump SQ que tengo, donde el analizado en cuestion és un bishonen que a lo mejor resulta no ser tan “shonen”… XD )
Y me hace gracia! La idea es ciertamente original y el autor realmente “hace los deberes”: la simbología psicológica (manque simplificada), que Picaso odie que le llamen así pq a él le gusta el dibujo realista/surrealista de Dalí en vez del cubismo del otro… (eso en particular me hizo gracia)

Pero no puedo.
Precisamente por el protagonista (su manía de morderse las uñas me resulta irritante, manque probablemente esa sea la idea ^_^; ) pero también por el dibujo: lo encuentro irregular, alternando ilustraciones excelentes (los psico-dibujos de marras) con un diseño de personajes que por alguna razón me resulta de lo más desagradable: Como ejemplo más destacado se me ocurre el mismo Picaso en particular, que tiene unos labios “de chica”, muy marcados, que me dan mucha grima. No se muy bien pq pero es así. X·

Cuando he visto que el autor era tu ídem fetiche me he quedado de piedra, por cierto! Que un manga cuyo dibujo me echa atrás sea del mismo autor que otros que has puesto que tenían un dibujo muy atractivo…
( ·_.) {What’s wrong with me?

Comment by Marc Bernabe
2009-11-25 19:13:44

Bueno, para eso dicen que “gustos son colores”, ¿verdad? La verdad es que a mí el dibujo de Furuya me atrae muchísimo, no sé, tiene “algo” que me gusta, y sobre todo esas fantásticas viñetas llenas de imaginación que se marca de vez en cuando me tienen enamorado. Es cierto que Picasso da bastante grimilla, pero también es que es así el personaje, quiero decir que está hecho expresamente.

 
 
Comment by Uri
2009-11-25 19:06:16

No he leído nada de este autor, así que será hora, después de haberme leído las fantásticas reseñas del blog, de leerme algo suyo no??? Ya veré como….pero lo conseguiré!
además, los otros mangas suyo, por lo menos parecen muy muy curiosos!!!

 
Comment by SayanCatx
2010-11-08 18:51:15

Oye, pues tiene muy buena pinta, la verdad, un argumento muy original, y el dibujo está bastante bien. ¿Hay posibilidades de que lo licencien en España?

 
Comment by Alejandro Cremades
2013-10-13 13:11:03

¡Por fin! Me he agenciado el 1 y el 2 por 160 yenes en total. Ahora me falta el 3, y tiempo para leerlos. Mola porque son tochos de 250 y 280 páginas en formato JC normal.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post