El blog de Marc Bernabé

Kodomo no jikan (La hora de los niños)

  • Título: こどものじかん -Kodomo no jikan- (La hora de los niños)
  • Autor: Kaworu Watashiya
  • Editorial: Futabasha
  • Revista: Comic High!
  • Años publicación: 2005-en curso
  • Clasificación: Moe, ¿seinen?
  • Tomos: 4 (en curso)


La reseña de esta vez tiene un contenido bastante polémico, y lo cierto es que no sé muy bien cómo enfocarla. Así que iré escribiendo y ya me saldrá lo que me saldrá, ¿vale? Vamos a ver… Hace un par de meses, la casualidad quiso que tuviera la oportunidad de visitar, después de un par de años, al editor Tooru Masuo de la editorial Futabasha en su oficina. Igual os suena Masuo de los cómics de Shin-chan, ya que aparece como personaje (al que siempre le dicen que “aunque no lo parezca, es un buen tío” XDDD) haciendo, cómo no, de editor de Yoshii Usuto, el mangaka perro y rastrero que es el alter ego del autor original, Yoshito Usui ^_^. En fin, que tuve la oportunidad de ir a tomar unas copas con él y con su compañero y tuvimos una agradable conversación. Hablando y hablando, no sé cómo surgió el manga de MPD Psycho en la conversación y él me preguntó que si no había problemas en España al editar manga tan violento y bestia como MPD Psycho. No me lo pensé dos veces y dije que en España, básicamente no hay problemas con nada, que tenemos una mente bastante abierta y que en general nadie pone el grito en el cielo por que se publiquen cosas violentas (por muy bestias que sean) ni siquiera por sacar material pornográfico de lo más basto (recordad que en Japón existe una ley de censura que prohíbe mostrar los genitales -aunque muchos se la salten casi-casi olímpicamente en la actualidad-).

Sin embargo, de repente caí en la cuenta de que hay un tema que en Japón está muy en boga, una industria nada desdeñable, ante la cual una amplia mayoría de la población española, conservadores y progres, se llevaría las manos a la cabeza. Estoy hablando del “lolicon”, o “lolita complex”, que es básicamente el fetichismo de tipo sexual orientado a chicas de apariencia virginal o directamente infantil. Un fetichismo que muchos tildarían directamente de “pederastia”. El “lolicon” se manifiesta básicamente en el manga y en el anime, aunque por supuesto también se ha extendido al AV (adult video) y otros tipos de entretenimiento erótico o pornográfico. Hay grados y grados en el “lolicon”, por supuesto, pero a mí me preocupa porque cada vez lo llevan más al extremo. He visto mangas aberrantes, enfermizos, terribles… Sinceramente, me preocupa muchísimo este aspecto del otakismo japonés, porque veo que cada vez va de mal en peor.
En España, concretamente, el tema de la pederastia es básicamente tabú, y con razón, y este tipo de manga o anime “lolicon”, si hubiese alguna empresa con las narices de traerlo, ciertamente no creo que recibiese muy buenas críticas. Yo creo que se montaría un buen pollo.


Es la hora de los niños


El manga que comento esta vez, precisamente editado por la editorial Futabasha a la que pertenece el editor Masuo, está en la frontera de lo aceptable o no en España. Yo creo que más bien cabe dentro de lo que no es aceptable, pero no soy yo quien debe juzgarlo. Desde luego, si yo tuviese una editorial de manga o anime, no me arriesgaría a jugármela con este título. Kodomo no jikan nos cuenta la historia del profesor Aoki, un maestro de primaria novato que acaba de entrar a trabajar en un colegio. Allí, le encargan la tutoría de una clase en la que destaca la pequeña Rin Kokonoe, de nueve años. Nada más entrar el profesor al aula, se encuentra a Rin en pelotas, cambiándose de ropa; entonces, ella decide que él le gusta y se dedica a perseguirle y a insinuársele, afirmando querer ser su novia y forzando al profesor a que le diga que le gusta y cosas así. Cierto es que el acoso proviene de parte de la niña y no al revés (porque si no, sería cuestión de apaga y vámonos), pero es que las situaciones no están exentas de polémica porque están bastante subidas de tono, llegando fácilmente al nivel sexual. Es decir, no es un simple encaprichamiento cariñoso, ¡es que la niña incluso llega a quitarse las bragas delante del profesor! Y luego están todos esos planos en la que se nos muestra a Rin (o a alguna otra de sus virginales amigas) en posturas eróticas, etc. ¡Buf!
A ver, el manga tiene su gracia y si en vez de ser una niñita de nueve años se tratara de una adolescente más crecidita no creo que me enganchara (porque yo prefiero otros géneros), pero posiblemente me entretendría más. Kodomo no jikan, sinceramente, me parece que va un poco más allá de lo que estoy dispuesto a considerar “normal”, y no me considero precisamente un mojigato. O tal vez es que soy más conservador de lo que pienso, no sé…
En Estados Unidos este manga llegó a estar licenciado y a punto de salir al mercado, pero el editor al final decidió desestimar su publicación. Al parecer, el tomo 1 tiene un contenido más light, y a partir del tomo 2 la cosa sube de intensidad (me parece increíble, porque el 1, que es el que he leído, tiene cada escena…). El editor supongo que por un lado se asustó ante lo que tenía entre manos, y por el otro también vio como los libreros se negaban a hacerle pedidos de esa obra y al final decidió no publicarla.
Kodomo no jikan es uno de los manga de moda entre el público otaku más acérrimo de la actualidad, ése que está enganchado al “moe” (chicas monas de estilo 100% manga, ojazos enormes, cabelleras imposibles y un toque de pavería importante). De hecho, ya se ha realizado un anime y todo, que tiene 12 episodios más un OVA. Como dato curioso, el anime está producido por un estudio, sito en Tokio, llamado “Studio Barcelona” (?). Otra curiosidad es que existe otro manga, que no tiene nada que ver con éste, que se llama Otona no jikan (La hora de los adultos), publicado en España con el título de Adult Time (es un shôjo). Por el título, parece que sean historias complementarias, pero no es así.
Bueno, ya está la reseña. ¿Qué os ha parecido? Para haberla escrito del tirón y sin pensar en absoluto en lo que iba a decir, creo que no me ha salido mal. Se la dedico a R.I., que me ha pinchado un par de veces para que le dijera mi opinión sobre ella. ¡Espero que no te haya defraudado! Por otra parte, me gustaría montar un pequeño debate en los comentarios, si os parece bien, porque no sé si es que soy yo el mojigato o bien mi opinión es compartida por los demás. ¿Qué me decís?

RSS feed | Trackback URI

35 Comments »

Comment by Jesús
2008-01-22 23:03:00

Mmm… En este tema, nos estamos moviendo en arenas movedizas, en la difusa frontera entre lo que es libertad y lo que es libertinaje.

De todos modos, soy de tu opinión. Personalmente, me parece una aberración.

Hay que reconocer que el fetichismo japonés no parece conocer límites.

 
Comment by belldandy18
2008-01-22 23:12:00

Bueno antes de nada encantada. He conocido tu blog hace muy poquito y es un gustazo poder leer sobre series que no están ralladas una y otra vez como pasa en la mayoría de blogs.

En cuanto al tema considero que este es un género demasiado “burro” que ralla la ilegalidad (o la sobrepasa…) Suelo sentirme liberal en lo que a géneros se refiere. Acepto el yaoi, yuri, hentai, gore… aunque solo me gusten un par de ellos, el resto, simplemente no es de mi agrado, pero entiendo que haya gente que sí les guste y si no coincidimos, pues no pasa nada. El problema llega con el lolicon. Ahí creo que no tiene perdón y es degeneración por degeneración.

No es raro ver noticias en las que dicen “Se ha detenido una red de pederastia en … con tantos acusados….” Un género como este sólo daría alas a estas personas, tal vez sea bueno porque si consiguen satisfacerse con la ficción puede que dejasen a los niños de la realidad, pero lo veo muy improbable.

Creo que buscar la gracia en un tema que vulnera los derechos fundamentales de los niños no debería ser permitido. Bastante mal está el mundo como para frivolizarlo aún más… Una cosa es buscar el morbo y otra ignorar los derechos. Espero no ver nunca algo así por estos lares.

 
Comment by Julio Lleonart i Crespo
2008-01-23 00:41:00

Mmmm soy de la opinión que si bien en su país de origen se diferencie lo que es cómic y lo que es realidad, aquí la forntera no está tan especificada y entraría dentro de lo que se llamaría pornografía infantil ergo delito. Por lo que la editorial tendría problemas de asociaciones de padres e investigaciones cada dos por tres. Joder no entienden ni a la de tres que Shin Chan no es para niños.

Por otro lado el tema del Moe es algo que personalmente me repugna, cada cual con lo suyo me parece genial, pero el hecho de que haya niños o sus reprersentaciones que no son capaces de tener un juicio claro sobre las cosas me parece deleznable. (Ojo, me repugna el sado por si mismo y los royos de peing y demás pero esto a parte de repugnarme me parece moral y “legalmente” cesurable)

Independientemente de ello, la mentalidad del fandom es más abierta que la mía, y la de algunos editores tbn ya que no es la primera vez que alguno me ha preguntado por esa serie… Yo siempre hago lo mismo, digo de que va, cual es el fenómeno en Japón, cuales serían sus valoraciones en España etc, y no suelo dar mi opinión… Luego me la preguntan, y se la doy pero en otro mail diferente, para que no se mezclen XD.

 
Comment by Jeparla
2008-01-23 07:25:00

Fantastica la reseña como siempre.
Sere breve, este manga desde que lo conoci me ha repelido totalmente. No creo que ninguna editorial se atreva a traerlo por aqui…

 
Comment by Geachan
2008-01-23 10:47:00

Yo soy de tu misma opinión. Creo que el lolicon roza unos extremos que, al menos aquí, creo que considerariamos ilegales, ¿dónde has visto tú que una niña de 8 años persiga a su profesor para tirárselo? A esa edad los niños no deberían ni saber que es el sexo… Este género aún deja aún peor a todos los otakus, como si todos fueramos tios [yo soy chica], antisociales, sin pareja, que sólo babean por estrellas famosas o por niñas guarras, en este caso.
En fin… eso es todo.
P.D. Magnifico blog, estoy aprendiendo mucho leyéndote.

 
Comment by Marc
2008-01-23 12:40:00

Me alegro de comprobar que mi opinión es compartida y generalizada. Es que a veces, cuando me meto a explorar por Akihabara o Nipponbashi, acabo encontrando cada tienda que es para flipar… Y lo curioso es que no es una sola tienda, sino muchas, por lo que no se trata de algo muy marginal. Así que al final acabo dudando y pensando “a ver si al final seré yo el rarito, que no encuentra muy normal todo esto…”
Está claro que cada cual traza su frontera propia entre lo aceptable y lo no aceptable, y en el caso de Kodomo no Jikan me encuentro con la disyuntiva de que no acabo de decidir en qué lado de la frontera está para mí. Por un lado, la temática es polémica, sí, pero es la niña la que acosa al profe y no al revés. Por el otro, el abundante fan-service con imágenes de las niñas me hace pensar que es precisamente esto lo que buscan los lectores, y esto sí que no me gusta nada. Si tenéis tiempo, pasaos por la Wikipedia inglesa, en la entrada de Kodomo no Jikan y ved cómo sus fans la defienden a capa y espada. Pueden decir misa y analizar la obra desde el punto de vista psicológico, pero esas imágenes de fan-service delatan que el autor lo que busca no es tanto profundizar en la psicología de los protagonistas, sino ofrecer a los otakus lo que quieren, que es, simple y llanamente, cacho (de niñitas virginales). Cuanto menos, es perturbador…

 
Comment by Marc
2008-01-23 12:43:00

Por cierto, Jesús, menudo link más asqueroso te has marcado. Como diría Obélix, “están locos, estos galos”, digo “japoneses”… ^_^ Y mira que los quiero con locura, ¿eh? Pero en estos aspectos, nen… ¡Buf!

 
Comment by knil
2008-01-23 14:09:00

La reseña muy buena como siempre ^__^
En cuanto al manga, creo que si que es verdad que es uno de los temas que no se pueden tocar mucho. Y también es cierto que a los japoneses les gusta esto del lolicon, creo que es como lo de las chicas monas, y tontitas que salen en los cómics. ¿De verdad son así todas las japonesas? Lo dudo mucho, no se que le verán a que las chicas sean así -__-‘

 
Comment by Gabriel
2008-01-24 04:54:00

Comparto tu opinión. Me parece que es una total degeneración de las relaciones entre un niño y un adulto, y espero que nunca llegue a haber cosas de este estilo por estos lados.
Esto no tiene ninguna relación con esta reseña; lo que quiero es pedirte si puedes hablar de alguna de las series actuales de la revista Weekly Shonen Champion de Akita Shoten (ojalá que de una que te parezca maravillosa o bastante buena). Sé que es una petición algo extraña, pero es que encontrar de qué van las cosas en ese semanario se me ha hecho una odisea sin fin, ya que no es como la Shonen Jump, la Shonen Sunday y la Shonen Magazine, cuyas series son bastante conocidas en occidente. La única que me aparece cuando busco en google es una de Saint Seiya y nada más…

 
Comment by Marc
2008-01-24 07:16:00

Hola Gabriel, los manga de la Champion no me llaman demasiado (el shônen en general suele aburrirme enseguida), si tengo que serte sincero, pero tengo un “Damons” por aquí, por ejemplo, puede ser curioso de comentar. también el de “Urayasu”, que es la pera, y luego está el famoso “Dokaben”. Pero si me dices algún título que te llame la atención, puedo intentar conseguirlo para ver qué tal es, no hay problema.

 
Comment by Geachan
2008-01-24 11:55:00

Diox Marc, no me había fijado en el link de Jesús. ¡¡Qué cosa más asquerosa!! ¡Qué asco, asco, asco! >< ¿Cómo les puede gustar algo así? ¿Son abejas o cucarachas, o ambas? Ya me ha parecido fuerte la imagen de la cartátula, pero cuando clikeas es mucho peor. Lo que llama la atención es que pueden hacer pelis así, pero cuando cuelgan la publicidad las partes genitales quedan pixeladas. Eso sí, la tia con la boca abierta llena de bichos masticados, eso no lo censuran. Como la escena de ella meandose sobre la mano. ¡Qué asco! ¿Cómo le puede poner a alguien hacerlo con bichos? Eecss! ¡Qué mentes más retorcidas! Y luego son los más modositos del mundo, que besarse en público está mal, y demás cosas... si es que ¡están majaras!

 
Comment by Gabriel
2008-01-24 14:46:00

Muchas gracias por tu respuesta. Trataré de buscar algo interesante para así hacerte una mejor petición.

 
Comment by Gabriel
2008-01-25 00:33:00

Hay un manga que me llama la atención, sobre todo por el dibujo, aunque no sé si será muy de tu agrado el leerlo. Se llama Zig*Zag, de Yuki Nakaji.
Me gustaría hacerte una pregunta, si no es mucha molestia. ¿Conoces algún manga sobre skate (patinetas)? Lo que pasa es que un primo mío me encargó averiguar acerca de eso.
Muchas gracias.

 
Comment by Julio Lleonart i Crespo
2008-01-25 12:36:00

Gabriel, sobre patines actualmente (o patinadores) existe un manga publicándose en España por Norma Editorial llamado Air Gear del mismo autor de Tenjo Tenge, Oh Great.

 
Comment by Gabriel
2008-01-25 14:57:00

Muchas gracias,pero ya sabía de la existencia de ése.Lo que necesito saber es acerca de uno de skate, no de patimes (aunque puedan ser muy parecidos).

 
Comment by Julio Lleonart i Crespo
2008-01-25 21:45:00

Leí patines y me lié ^^U

 
Comment by Deirdre
2008-01-26 00:06:00

Opino que el genero es totalmente despreciable, hay algunas cosas que no alcanza mi comprensión y este subgénero es una de ellas. Este manga en especial no es de lo peor que puede llegar a generar, lo malo es que como tú he visto cosas que me han dejado helada y, desde qe tengo a mi hija, mi opinión se radicaliza más con estas cosas.

 
Comment by Geachan
2008-01-27 10:12:00

Marc, me ha llamado mucho la atención, y mira que casualidad, que leyendo el primer tomo de Monkey Highschool la traductora hace una aclaración de lolicol como, cito textualmente, “lolicon es la abreviatyra de Lolita Complex usualmente conocido como pederastia”. O_O Es que después de leer tu reseña, no creo que Lolicon sólo sea así por las buenas pederastia,¿o tal vez sí?

 
Comment by Marc
2008-01-27 17:47:00

Buenas, ya estoy aquí recién regresado de mi primera Angoulême (muy interesante!). Geachan, es bastante grave definir al lolicon como directamente pederastia, la traductora debería haberse informado un poco antes de afirmar semejante cosa. Como he dicho en el post, y creo que no voy muy desencaminado (estoy bastante contento de la definición, y eso que me salió espontánea), “básicamente el fetichismo de tipo sexual orientado a chicas de apariencia virginal o directamente infantil.” Cierto es que hay algunas facetas del lolicon que se acerca mucho a la pederastia, pero de ahí a tildarlo directamente de pederastia hay un buen trecho.
Gabriel, investigaré un poco sobre lo del skateboard, ahora mismo no me viene ninguno a la mente pero seguro que lo hay. Aunque probablemente sea antiguo, de los años 80 o así, ya que actualmente no está muy en boga el skate en Japón y por lo tanto es complicado que haya un manga basado en él.

 
Comment by Jesús
2008-01-27 18:28:00

Coincido con Marc. Es más, tendría que haber mencionado la novela “Lolita” de Vladimir Nabokov de donde procede la palabra. Básicamente es una atracción/obsesión por chicas menores de edad. “Asaltacunas” sería una equivalencia bastante razonable. Aunque me encanta la definición más literaria de “atracción malsana que ejercen las nínfulas”. XDDD

Entre los límites temporales de los nueve y catorce años surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana sino de ninfas (o sea demoníaca); propongo llamar nínfulas a estas criaturas escogidas.

Geachan, son cucarachas. Lo descubrí mientras investigaba la relación entre la cultura japonesa y los insectos. Evidentemente, hay cosas más literarias, pero cuando uno profundiza en el reverso tenebroso.

 
Comment by Marc
2008-01-27 19:01:00

Precisamente lo del “nínfula” causó revuelo en los USA cuando se anunció la licencia de Kodomo no jikan. Se ve que el autor exigió a la editorial americana, contra su voluntad, que el título debía ser “Nymphet”, y se ve también que esta palabra tiene connotaciones muy negativas en los USA (no tenía ni idea) ya que todo el mundo puso el grito en el cielo en plan “con este título, ni dios va a tener narices de comprarlo ni tampoco las librerías lo van a pedir”.
Gabriel, ya he investigado un poco sobre el skate. He encontrado dos, pero seguro que, escarbando, acabaría encontrando alguno más. En fin, espero que te sirvan estos dos.
El primero es uno infantil (publicado en la CoroCoro Comics), se llama “Skebo Rocky”, es del 89 y el autor es Motoyuki Asai. No sé cuántos números tiene, sólo he encontrado portada del 2. Pinta infantiloide (link).
El segondo se llama “Flip”, es más reciente (del 95, creo), tiene sólo dos tomos (se ve que no tuvo mucho éxito en la Shônen Magazine) y la autora es Sachiko Imoto. (link).

 
Comment by Gabriel
2008-01-27 19:26:00

Muchas gracias, Marc. En verdad, eres una persona excelente y muy considerada. Ahora mismo voy a ver los enlaces que pusiste.
Espero algún día convertirme en una persona buena como tú y, de paso, aprender a ser un buen redactor como tú también.

 
Comment by Gabriel
2008-01-27 19:44:00

Quise decir: “…tan buena como tú…”

 
Comment by Marc
2008-01-27 21:04:00

Para eso estamos, Gabriel, faltaría más. ^_^

 
Comment by milinagi
2008-01-28 16:50:00

Yo he leido los tres primeros numeros de KnJ (los habia leido desde antes de que saliera la serie de TV o hubiera el rollo moral en EEUU con su fallida publicacion, no fue por curiosidad) y la verdad es que a mi la serie no me parece un escandalo por ningun lado; cierto es que el autor mete mucho fanservice pero solo es eso, echhi, y para mi es lo mismo echii que se ve en Del Cielo al Infierno que en KnJ, solamente fanservice.

La pagina que pone de muestra Marc Bernabe es otra escena echii mas, la chica le esta amenazando al profesor con el chantaje de que si le vieran en esa posicion la gente podris “pensar mal” de el (o sea, que tendria unos buenos problemillas xD) pero no hay amago de sexo ni nada parecido, es mas, la chica siempre es rechazado por el profesor asi que no hay relacion alguna.

por poner un ejemplo, BokuImo es una serie que va a salir aqui dentro de poco y que trata tambien un tema parecido, incesto en este caso, y ahi si hay escenas mas explicitas :S , el incesto no es tachable tambien???

y vamos, si nos ponemos extremos tenemos la revista Comic Rin, que por mucho que puedan decir se ve a la legua que son niñas, y ahi si que todo es explicito xD, o los montones de DVDs de idols U-15 que salen alli…

Ante eso, es esta serie algo perverso??? algo malo??? no, es algo de ficcion, preocupemonos de la realidad o quejemonos de cosas como las dos anteriores y no con KnJ

La serie no saldra en EEUU, por lo menos por ahora, pero si acaba saliendo en otro pais por lo menos se demostrara que no estamos tan cerrados de mente con respecto a Japon (donde estan “demasiado” abiertos, pero eso ya es otro cuento…)

Perdon por el tocho 😉

 
Comment by Marc
2008-01-28 18:44:00

Bienvenido, milinagi. Ciertamente es muy interesante leer tu opinión, ya que es la otra cara de la moneda, tan válida como las demás. Ciertamente, nunca he dicho que Kodomo se pase de la raya, pero sí que está en el límite y que en España no creo que todavía estemos preparados para él. Bokuimo no la he leído, pero supongo que será un caso similar. A ver qué dicen una vez se publique, pero curiosamente observo una tendencia en los medios de comunicación españoles a demonizar la pederastia (que es abominable, y se merece toda la demonización que le puedan echar encima, no me malinterpretéis), pero en cambio nadie habla del incesto. Es decir, supongo que con Bokuimo no se montará ningún pollo, pero que con Kodomo probablemente sí se montaría; eso es un señal clarísimo de cómo nos influencian los medios de comunicación. Da qué pensar, cuanto menos.
Mi preocupación, como he dicho varias veces, va más que nada con esos productos que sí pasan esa raya claramente, tipo los dos que mencionas o algún que otro manga que he visto que es realmente demencial.

 
Comment by milinagi
2008-01-28 20:50:00

“en España no creo que todavía estemos preparados para él”

exacto, ese es el quiz de la cuestion ^^

de resto, concuerdo con su escrito, y la mencion a los medios de comunicacion no la habia tenido en cuenta pero es bastante interesante, ciertamente da que pensar (aunque como el incesto no es ilegal aqui pues algo de logica tiene, ya que yo lo veo como algo “aprobado” entre las dos partes)

ah!, y perdon por no haber saludado al postear antes, es que llevo leyendo el blog desde el comienzo con Kochikame y se me fue de la cabeza una mini-presentacion, disculpen :S

 
Comment by Kratos_istar
2008-01-30 13:00:00

Pero aparte de lo despreciable y amoral que pueda llegar a ser el asunto, lo que no entiendo tampoco es que un tipo de manga así pueda tener tanta tirada. A lo que me refiero es que por todos es sabido que los hombres, en lo que nos fijamos de las mujeres, a parte de si son o no son guapas de cara, es en su cuerpo. Entonces ¿como puede ser que a personas adultas les atraiga sexualmente una niña de 9 años? Vamos es que a mi no me cabe en la cabeza, a no ser que tengan algun tipo de trastorno…

 
Comment by Raúl Izquierdo
2008-01-31 11:20:00

Jaja, me suenan esas iniciales que comentas, Marc…

Pues nada, un título muy divertido al principio, pero que luego se pone de un drama brutal. ¡Hay un personaje que está absolutamente chalado! El último capítulo publicado en Japón te deja con la boca abierta. La serie de anime, en cambio, entre la censura y algunos cambios de guión, psché…

Además, me parece interesante que, pese a que el autor meta fanservice de por medio, se traten algunas de las típicas problemáticas de la infancia y de esa edad del “quiero ser mayor, pero no puedo”. Más de uno y una se sentiría indetificad@.

En fin, un seinen bastante interesante, aunque lo polémico del asunto haga que se rechace sin siquiera darle una oportunidad. En cinco tomos, diría que sólo hay una escena que a mi parecer es “fuerte”.

 
Comment by scaramanga
2008-02-12 18:57:00

Como aficionado al hentai me he encontrado con imágenes lolikon muy extremas en webs japonesas al buscar doujinshin para mi colección, y debo decir que nunca he visto nada tan horripilante y enfermizo en lo que respecta a cómics. Lo malo del tema es que es perfectamente legal en Japón, y no nos podemos quejar de ello. Solo desear que a ningún editor se le ocurra traer estas cosas (y no me estoy refieriendo a la obra referida, valga la redundancia). aunque Minami lo hizo y no pasó nada (fue en un disco sobre hentai que sacaron y que afortunadamente no tengo porque odio esa revista y solo compré el ejemplar hentai de segunda mano. Pero en la publicidad había una fea imagen de Sora de Digimon que…).

Ànims amb el teu blog, “tocayo”, és genial i desitjo que duri molts anys!

 
Comment by Anonymous
2008-03-17 00:48:00

No se hagan pendejos, moralistas y demas idioteces. En la sociedad actual, los niños cada vez se desarrollan mas rapido, y por lo menos aca en mi comunidad, muchos de los niños y niñas ya conocen lo que conlleva la palabra sexo.

Los niños de Hoy, miran en la television, como lo son telenovelas, en las caricaturas, escenas de erotismo y “softsexo”. La mayoria de los niños y niñas que conosco hablan como si nada del sexo, son muy precoces y la mayoria de ell@s hablan con cada palabra que creo que se escandalizarian ustedes. Esta es la sociedad actual, antes lo era igual, en la antiguedad. Solo hay que escarbar un poco en los libros y se daran cuenta.

 
Comment by Anonymous
2009-03-04 18:51:00

Disculpad,pero la gente que esta hablando de este cómic NO lo ha leído, y es muy fácil tildar Kodomo no jikan si no se conoce en profundidad.
Para mi no es un cómic lolicon asi sin más, para mi habla de problemas REALES y muy bien llevados,que la protagonista tenga un comportamiento tan precoz e insistente tiene una razón, no es una mera excusa, escarbad en la psicologia de los personajes,y ahi descubrireis muchas cosas.
Como todo en la vida señores, cada cuál mira las cosas desde su prisma,y desde el mio, he descubierto un cómic, en el que la protagonista tiene una carencia afectiva enorme, y lo proyecta con su profesor, el resto de personajes,TODOS, psicologicamente hablando estan muy bien perfilados.
Pero es muy normal ojear Kodomo no jikan y poner el grito en el cielo,es comprensible.
Como he dicho,cada uno lo mira con los ojos que quiere ( o su limitada mente puede y no pretendo ofender a nadie.)
Por supuesto que no se publicaria en España,y aún asi, yo pregunto, cuantas niñas se comportan ¿como Rin Kokonoe en la realidad? y respondo,que más de las que podais creer,¿y a que es debido ? probablemente a que sufran de carencia afectiva por parte de sus progenitores, y esto,es un problema que nos inunda en nuestra sociedad actual.´
Podemos verlo desde la perspectiva de Aoki,el profesor,que es un novato en su profesión y en la vida,para verlo desde otro punto de vista, ¿que hacer con un caso tan problematico como Kokonoe?,sinceramente,creo que es una buena lectura,más de un profesor habrá tenido algún problema similar(no creo que tan exagerado como el de Kokonoe)
Asi es como yo leo y veo Kodomo no jikan.
¿Y tu?, ¿tu mente es tan prejuiciosa y sucia como para verlo de otras maneras?
Entonces,para,sientate y reflexiona,y profundiza en la historia y la psicologia de los personajes.

 
Comment by Ransil
2009-09-02 12:25:59

Opino prácticamente igual que el anterior comentario.
Por lo que respecta a mi diré que soy una chica de 26 años, tengo novio (lo cual carecería de importancia si no fuera porque:) y me encanta el lolicon, adoro a Kuro Kagami, la amiga de Rin Kokonoe (protagonista de Kodomo no Jikan) y soy amante del moé en general, me gustan y me encantan las poses sugerentes y el ecchi en este tipo de manga-animes, y no me considero una enferma mental.
Si viera que ocurre lo mismo en la realidad me daría algo y me horrorizaría mas que a nadie, pero en la ficción me encanta.
Espero que se entienda lo que quiero decir, que una cosa es la realidad y otra la ficción.
Añadir que se habla de pederastia, cuando se debería hablar de pedofília, se diferencia porque la primera palabra contempla el acto y la segunda tan solo el gusto por los infantes.

 
Comment by AL-mualhin
2010-07-22 08:26:17

en lo persona me parece tan gracioso el anime y el manga de “kodomo no jikai” me agrado esta serie me hace reir el echo de como un muchacho de veintitantos años se le alborota el cerebro por una niñita precoz. XD.

Cambiando de “tema” desde un punto de vista mas pragmatico el lolicon (a mi punto de vista) es el desahogo de varias “personas” que se sienten atraidas hacia ese tipo de “preferencias” (si es que ¿¿se le puede llamar asi??) , ese es mi humilde punto de vista. En lo personal no me siento tan traido por el lolicon prefiero el yuri o hentai normal (aclaro soy hombre XD)
como en otro sitio lei: “mientras todo esto quede en el universo ficticio del manga y el anime no abra ningun problema”
PD:Creo que no se aproba la ley contra el lolicon en japon

 
Comment by Jugow
2011-05-14 17:40:51

Decir que los niños de esa edad (6-10 años) no conocen la palabra sexo es una falacia, por lo menos acá en mi país (México) una amplia población infantil es bombardeada por spots publicitarios y programas de contenido no apto para menores en horario familiar, lo cual genera una mente muy precoz respecto al sexo y todo lo implicado. Claro esto es debido al desgaste del tejido social principalmente en el núcleo familiar (gente que deja a sus hijos horas frente al televisor ya sea por irresponsabilidad o porque trabajan y no pueden estar al pendiente de ellos, etc.) No cerremos los ojos y hagamos como si esa realidad no existiera, que con esa mentalidad no se llega a resoluciones.

En respecto al lolicon, ese “genero” lo veo como una arma de doble filo; por un lado puede ser un escape a ciertos fetiches o parafilias que mucha gente tiene por equis o ye razón y creo que es válido que la ficción provea un opción para canalizar esos gustos y que no se vuelva una obsesión que al rato l@s menores terminen siendo victimas. Claro que hay gente muy dañada o perversa que no lo ve así y no distinguen entre lo real y la ficción e inspirados por este tipo de contenidos realizan actos verdaderamente atroces. ¿Estadísticas? es casi imposible saberlo.

Todo depende del criterio y salud mental de la gente. Y si bien yo gusto en cierto grado por el lolicon no voy por la vida pensando en abusar de cada morrita que veo, es un gusto por algo ficticio, ahí se queda y no lo llevo más allá.

Saludos.

PD: algo curioso es que que el autor no es “el” si no “la”.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post